4 de julio de 2023
La UE recibió en 2022 casi un millón de solicitudes de asilo, una cifra récord desde 2016
El número corresponde a los 27 países de la Unión Europea, más Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, y muestra un aumento del 53% con respecto a 2021.
Los paÃses europeos registraron alrededor de 996.000 solicitudes de asilo, casi una décima parte venezolanos y colombianos, la cifra global más alta desde 2016, según el informe anual de la Agencia de la Unión Europea para el Asilo (AUEA).
Estos solicitantes, cuyo número fue revisado al alza con respecto a los datos provisionales publicados en febrero (966.000), se añaden a los cuatro millones de ucranianos que huyeron de la invasión rusa y gozan en la UE de un estatuto especial de protección temporal, destaca la AUEA, haciendo hincapié en la "presión" ejercida sobre los sistemas nacionales de acogida.
Las cifras corresponden a los 27 paÃses de la Unión Europea, más Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, y muestran un aumento del 53% con respecto a 2021.
Al informe deben añadirse los cuatro millones de ucranianos que huyeron de la invasión rusa y gozan en la UE de un estatuto especial de protección temporal
Alrededor del 70% de las solicitudes en 2022 se presentaron en cinco paÃses receptores, incluidos Alemania (244 000), Francia (156 000), España (118 000), Austria (109 000) e Italia (84 000).
Los solicitantes de asilo son 71% hombres, y como en años anteriores, los principales paÃses de origen fueron Siria (138.000), Afganistán (132.000), TurquÃa (58.000), Venezuela (51.000) y Colombia (43.000).
Los solicitantes de asilo son 71% hombres, y como en años anteriores, los principales paÃses de origen fueron Siria, Afganistán, TurquÃa, Venezuela y Colombia
Una parte de las solicitudes son presentadas por personas que llegan irregularmente a la UE, como es el caso de los colombianos y venezolanos, que tienen acceso sin visado, informó la agencia de noticias AFP.
En 2022, los paÃses tomaron alrededor de 646.000 decisiones sobre solicitudes en primera instancia, la mayor cantidad desde 2017.
De las 252.000 decisiones positivas, alrededor del 59% concedió el estatuto de refugiado y el 4 % proporcionó protección subsidiaria, indicó el informe publicado.
La tasa de reconocimiento se situó en el 39%, la más alta desde 2017, lo que significa que alrededor de dos de cada cinco solicitudes fueron aprobadas.
En conjunto, Alemania (31%), Francia (20%), España (13%), Italia (8%), Austria (6%) y Grecia (6%) emitieron más de las cuatro quintas partes de todas las decisiones.
Debido al aumento de solicitudes vinculadas a conflictos, inestabilidad e inseguridad alimentaria en muchas regiones, el número de pedidos de asilo ascendió, asà como la cantidad de decisiones, que en 2022 llegó a 899.000, indicó el documento.
En 2015-2016, durante la afluencia de refugiados a Europa provocada principalmente por el estancamiento del conflicto en Siria, el número de solicitantes de asilo alcanzó 1,3 millones en 2015 y 1,2 millones en 2016.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
"El Gobierno está obligado por la Justicia y no cumple", advirtió el director del CBC de la UBA sobre el financiamiento universitario
La Justicia ordenó aplicar la ley de financiamiento universitario, pero el Gobierno no transfirió los fondos. El director del CBC de la UBA advirtió en Infobae al Regreso sobre la caída salarial y el impacto en la educación públicaEl Gobierno no puede salir del escándalo Adorni y ya lleva casi un mes de desgaste
Desde que el 9 de marzo apareció la imagen de su esposa en la comitiva oficial, el Poder Ejecutivo no puede cambiar la agenda. Conferencia suspendida. La famosa "página 50" del fallo por YPF que traerá problemas en el largo plazo. Alertas por cambio de cheques con tasas arriba del 10% mensualCaso $LIBRA: aparecieron tres documentos en el celular de Novelli vinculados a la estafa de CoinX
En diciembre de 2021, a poco de asumir como diputado nacional, Milei promocionó invertir en una plataforma que terminó siendo denunciada como una posible estafa piramidal. Una de las empresas investigadas, Digital Pelicanoy SA, aparece en los documentos encontrados en el teléfono del traderComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.


