Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 15:31 - diarioelportavoz.com.ar

5 de julio de 2023

Con menor intensidad, sigue activo el estallido social en Francia tras el caso de gatillo fácil

Siete de los encarcelados fueron retenidos en París tras los disturbios que provocaron incendios de edificios, vehículos y las calles, un número que confirma el descenso de episodios violentos desde la semana pasada.

05-07-2023 | 11:16

Dieciséis detenidos en la séptima noche de protestas callejeras en Francia. Foto: AFP

Las autoridades francesas informaron que 16 personas fueron detenidas en las últimas horas

durante las protestas

que estallaron la semana pasada por el

asesinato de un joven repartidor

baleado por la policía al escapar de un control policial, cifra que confirma que disminuye la intensidad y cantidad de disturbios en las últimas tres jornadas.

El Ministerio del Interior precisó este miércoles que 16 personas fueron detenidas, siete de ellas en París y sus suburbios, se incendiaron ocho edificios y 159 vehículos, y se provocaron 202 fuegos en las calles.

Las autoridades desplegaron unos 45.000 policías para evitar nuevos enfrentamientos, mientras que ningún agente resultó herido y se registraron cuatro ataques a locales de la policía y de la gendarmería, precisó el Ministerio, citado por la agencia de noticias AFP.

El último balance de 16 detenidos

confirma la desescalada en la crisis

, que relanzó el debate sobre la violencia policial y puso de relieve, con el ataque a la casa de un alcalde, la creciente violencia contra funcionarios públicos.

Las autoridades desplegaron unos 45.000 policías para evitar nuevos enfrentamientos. Foto: AFP

La justicia anunció el pasado martes que investiga la muerte en Marsella de un hombre de 27 años, al sospechar que pudo ser víctima de un paro cardíaco tras ser alcanzado en el pecho por un tipo de proyectil de goma que suele utilizar la policía.

La Fiscalía considera como "probable" causa de la muerte el "impacto violento" en el tórax de "un proyectil de tipo flash-ball", un modelo de balas de defensa cuyo uso ya ha sido criticado en el pasado.

No está claro si el fallecido participaba en las protestas o si únicamente pasaba por allí.

El presidente Emmanuel Macron anunció el pasado martes una ley urgente para acelerar las reparaciones de miles de comercios y edificios dañados, durante una reunión con alcaldes para estudiar soluciones a la crisis.

La derecha y la ultraderecha piden mano dura

contra los autores de los disturbios, pero la izquierda apunta al polémico papel de la policía en los suburbios y la situación en estos barrios, entre los más pobres de Francia.
Etiquetas:
  • Francia

  • París

  • disturbios

  • detenidos

  • policía

  • gatillo fácil

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!