Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 19:24 - diarioelportavoz.com.ar

5 de julio de 2023

Massa: "El gasoducto es una obra que cambia la historia”

El ministro de Economía celebró que, pese a que “dijeron que era imposible hacerlo en ocho meses”, las y los trabajadores hicieron posible la construcción de la obra que entrará en funcionamiento el 9 de julio.

05-07-2023 | 12:23

Foto: Victoria Gesualdi.

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) es una “obra que cambia la historia” y que, pese a que “dijeron que era imposible hacerlo en ocho meses”, las y los trabajadores “lo hicieron posible”.

“Dijeron que era imposible hacerlo en ocho meses, pero ellos y miles como ellos, lo hicieron posible”, afirmó Massa en Twitter, a modo de felicitación a las y los trabajadores que participaron de la construcción del gasoducto.

En su mensaje, el ministro difundió un video en donde se muestra a un grupo de obreros celebrando la finalización de la obra.


“Estamos inyectando, falta casi nada para inaugurar el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, una obra que cambia la historia”, agregó el titular del Palacio de Hacienda y uno de los precandidatos presidencial de Unión por la Patria (UxP).

El martes se llevó a cabo la apertura de la quinta válvula para la habilitación y el llenado del kilómetro 145 al 285 del gasoducto, de cara a la puesta en funcionamiento del mismo prevista para el próximo 9 de julio.

Con dicha apertura, ya se encuentra habilitada más de la mitad del trayecto, de una extensión total de 573 kilómetros y que une la localidad neuquina de Tratayén, en las inmediaciones de Vaca Muerta, con la bonaerense de Salliqueló, pasando también por las provincias de Río Negro y La Pampa.

Foto: Camila Godoy.

Economía proyectó que con su inauguración "solamente en lo que queda del año permitirá ahorrar US$2.100 millones, cubriendo así casi la totalidad de la inversión realizada por el Estado para su ejecución, y US$4.200 millones anuales por sustitución de importaciones".

Además, señaló que la obra generó 48.800 empleos, entre directos e indirectos.

Foto: Victoria Gesualdi.

Royon: "Es un primer gran paso a la autonomía energética"

La secretaria de Energía, Flavia Royon, destacó que la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), cuya inauguración está prevista para el 9 de julio próximo, “es un primer gran paso a la autonomía energética”.

"Es un primer gran paso a la autonomía energética", aseguró la secretaria a radio el Destape, y destacó que durante la obra, proceso que "nadie creía que iba a durar 10 meses, son 573 km que atraviesan las cuatro provincias".

La funcionaria precisó que "el pasado 20 de junio abrió la primera válvula, y que ya comenzó la quinta etapa de llenado con la apertura de la quinta válvula”, y añadió que “el domingo es la inauguración con el presidente" Alberto Fernández.


Para Royon, el gasoducto “no es gasto público, es una inversión”, y remarcó que se trata de “una apuesta a un país que empezó a cambiar, en donde el primer paso es el salto de crecimiento de Vaca Muerta y todo un sector de trabajo, que luego derivará en que (la producción de gas) va a consolidarse como segundo generador de divisas de la Argentina, lo que permitirá también generar ahorro”.

Asimismo, explicó que "esto permitirá también que los precios de la energía estén más relacionados con los costos del mercado interno”, con lo cual destacó que se podrá “tener una posición de fortaleza frente a shocks internacionales".

“Estamos inyectando, falta casi nada para inaugurar el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, una obra que cambia la historia”Sergio Massa

Royon explicó también que "el primer paso inmediato es lo que llamamos la reversión de Bolivia, que es llevar el gas de Vaca Muerta al norte del país”.

“Hoy existe este gasoducto, pero tiene un sentido de flujo desde Bolivia y Salta hacia el centro del país y eso va a posibilitar que no necesitemos importar más gas de Bolivia", afirmó la secretaria.

Foto: Victoria Gesualdi.

Agregó que el siguiente paso será la obra del segundo tramo del gasoducto, que va desde Buenos Aires hasta Santa Fe, y que "va a volver a duplicar el volumen de producción de Vaca Muerta".

"La segunda etapa ya será responsabilidad de la próxima gestión", dijo la funcionaria, por lo que manifestó la urgencia de “dejarla comprometida, para que realmente el año que viene puedan continuar y terminarse estas dos obras".
Etiquetas:
  • Gasoducto Néstor Kirchner

  • gasoducto

  • Vaca Muerta

  • Sergio Massa

  • Flavia Royón

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!