Martes 28 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 28 de Mayo de 2024 y son las 05:42 - diarioelportavoz.com.ar

7 de julio de 2023

La prensa colombiana da por muerto al líder guerrillero Iván Márquez

El jefe de las disidencias de las FARC habría muerto como consecuencia de las heridas que recibió en un atentado en 2022, según informaron medios colombianos. La noticia no fue avalada oficialmente.

07-07-2023 | 11:04

Según la prensa colombiana Iván Márquez murió por las heridas recibidas en un atentado en 2022 / Foto: Archivo.

Iván Márquez, jefe de las disidencias de las FARC identificadas como Segunda Marquetalia, murió como consecuencia de las heridas que recibió en un atentado en 2022, informaron medios colombianos citando fuentes anónimas del Gobierno, que oficialmente aún no confirmó la noticia.

"Luciano Martín Arango, alias Iván Márquez, de 68 años, jefe de la Segunda Marquetalia, murió", afirmó el diario colombiano El Tiempo.

Según el mismo medio, los servicios de inteligencia están verificando las versiones que dan cuenta de que Márquez falleció en Caracas, Venezuela, "en una casa donde permanecía custodiado por hombres del régimen".

Márquez

Iván Márquez fue el negociador jefe de las FARC en el proceso de paz que culminó con el acuerdo suscripto con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en 2016, pero en 2019 optó por retomar la lucha armada con otros importantes dirigentes guerrilleros por el incumplimiento del Ejecutivo de Iván Duque del proceso de paz.



Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo a la prensa que están "verificando" esas versiones: "no hay confirmación, estamos con las verificaciones. Estamos atentos".

"Estamos atentos para cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza", agregó el jefe de la cartera de Defensa, citado por la agencia de noticias ANSA.

Márquez fue el negociador jefe de las FARC en el proceso de paz que culminó con el acuerdo suscripto en 2016 / Foto: Archivo.

Esquirlas

Márquez habría fallecido por las heridas sufridas en la cabeza el 29 de junio de 2022 en un fallido intento de acabar con su vida, tras el que fue internado en un centro hospitalario venezolano, según informaron altas fuentes militares a la emisora Caracol radio.

Según el noticiero CM&, el exjefe rebelde no logró superar las heridas del ataque perpetrado por un grupo de "mercenarios".

En el atentado, Márquez se habría lesionado una pierna, perdido un brazo y una esquirla la habría ingresado en el cerebro, según el noticiero.

Segunda Marquetalia

La Segunda Marquetalia cuenta, de acuerdo con las agencias de inteligencia, con 1.048 hombres en armas y 598 en redes de apoyo para un total de 1.646 integrantes.

Según El Tiempo, que cita fuentes de Inteligencia, la Segunda Marquetalia ha perdido paulatinamente su presencia armada en territorio venezolano, en los estados de Apure y Amazonas, “producto de las confrontaciones entre actores armados”, con frentes de alias Iván Mordisco, todo por el control del tráfico de cocaína.



Aunque la guerrilla aseguró que el ataque había sido perpetrado por las autoridades colombianas, el entonces presidente Iván Duque responsabilizó a la disidencia liderada por Nestor Vera, alias Iván Mordisco, en represalia por la muerte de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte.

De acuerdo con la línea de mando de la Segunda Marquetalia, José Aldinever Sierra, alias el Zarco Aldinever, asumiría el mando del grupo de disidentes y su segundo sería José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza.

Tanto el "Zarco Aldinever", como "Walter Mendoza", han estado al lado de Márquez, y son quienes lo representaron en los acercamientos con el Gobierno para ser incluidos en el proceso de "paz total" que propone el presidente Gustavo Petro.

Aldinever, de 45 años, nacido en Villavicencio, Meta, ingresó a la otrora FARC a la edad de 15 años.


Etiquetas:
  • FARC

  • Iván Márquez, alias Timochenko

  • Guerrilla

  • Colombia

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!