Martes 28 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 28 de Mayo de 2024 y son las 05:21 - diarioelportavoz.com.ar

8 de julio de 2023

El "impuesto a las grandes fortunas" aportó $62.301 millones para la construcción del GPNK

Parte de lo recaudado por el Aporte Solidario, aprobado por el Congreso en 2020, se destinó a la megaobra estratégica que este domingo será inaugurada en Salliqueló, la cual cambiará la matríz enérgita nacional.

08-07-2023 | 16:20

La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner / Foto: Prensa.

La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), a inaugurarse este domingo en la ciudad bonaerense de Salliqueló, se financió en parte con el Aporte Solidario o "impuesto a las grandes fortunas" aprobado en 2020.

El Aporte Solidario y Extraordinario establecido por la ley 27.605, aprobada en 2020 por el Congreso de la Nación, proporcionó desde 2021 hasta ahora $62.301.352.225 para la construcción del GPNK, según datos de la empresa Energía Argentina (Enarsa).

En 2021, el Aporte Solidario proporcionó $60.190 millones y, en 2022, $2.111.352.225; a estos se sumarán $1.410 millones de "saldo a cobrar", precisa Enarsa.

"La Etapa 1 Tratayén-Salliqueló del GPNK fue financiada íntegramente por el Estado Nacional y una de las fuentes de financiamiento fue mediante la sanción de la Ley Nº 27.605, que determinó que 25% de lo recaudado se otorgaría a Enarsa para la concreción de programas y proyectos de interés público nacional en materia de infraestructura de gas natural", precisó Enarsa en un comunicado.

A lo largo de la ejecución de la obra, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente Alberto Fernández, destacaron la utilización de esos fondos.

Sergio Massa, por entonces titular de Diputados, durante la sesión en la que se aprobó el Aporte Solidario / Foto: Archivo

Durante la firma de los contratos del GPNK en agosto del año pasado, Massa decía al respecto: "(El Gasoducto) se financió con el aporte solidario extraordinario que aprobara el Congreso en 2020, y que tiene que servir para entender que hay obras que son estratégicas y que deben ser políticas de Estado".

En tanto, Fernández lo resaltó durante su discurso en la apertura del 141º período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación: "La construcción GPNK que, en el 2019, se intentó hacer a través de la Participación Pública-Privada, se terminó haciendo con aportes del Tesoro y con los aportes derivados del Aporte Solidario de las Grandes Fortunas".

El jefe de Estado también lo recordó en mayo último, al encabezar el acto de la

última soldadura en línea regular del gasoducto

: "La Argentina está cambiando su matriz productiva a partir del desarrollo de este gasoducto que ha sido financiado con el aporte solidario de las grandes fortunas", señaló.

"Ese dinero que aportaron los que más tienen, bien invertido para el Estado, se convierte en solución para muchos argentinos y argentinas", dijo el mandatario en diálogo con el titular de Enarsa, Agustín Gerez.

En ese mismo acto, Massa también valoró que "gran parte del Aporte Solidario" a las grandes fortunas financió esta obra que "mejora nuestra competitividad industrial, de abastecimiento de gas en los hogares, y de importar un recurso que Argentina tiene en el subsuelo".
Etiquetas:
  • Gasoducto Néstor Kirchner

  • Alberto Fernández

  • Sergio Massa

  • aporte extraordinario de las grandes fortunas

  • financiamiento

  • 9 de Julio

  • Agustín Gerez

  • Enarsa

  • Congreso de la Nación

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!