Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 13:22 - diarioelportavoz.com.ar

11 de julio de 2023

Estudiantes de la UBA marchan contra la instalación de bares en la Reserva Ecológica

“Esto es una avanzada terrible y la responsabilidad cae en las manos de Larreta” sostienen desde la Facultades de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Por Valeria Azerrat 11-07-2023 | 09:17

El Gobierno porteño arrancó esta semana con las obras para levantar algunas edificaciones. Foto: Daniel Dabove

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) marcharán este martes a la tarde a la Legislatura porteña en protesta por el inicio de un plan de obras por parte del Gobierno de CABA en la Reserva Ecológica Costanera Norte, que incluye la instalación de dos locales gastronómicos.

Según informaron a Télam, la convocatoria prevé una concentración desde las 16 en el Obelisco, desde donde movilizarán al Parlamento porteño, junto a organizaciones ambientalistas.

El reclamo responde a la campaña de rechazo a la disposición de la administración de Horacio Rodríguez Larreta de avanzar con una serie de construcciones en la Reserva Ecológica lindante a Ciudad Universitaria, tras desestimar la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental previamente a la realización de la obra.

“Esto es una avanzada terrible sobre nuestra reserva, y la responsabilidad cae en las manos de Larreta”. Foto: Maximiliano Luna

“Esto es una avanzada terrible sobre nuestra reserva, y la responsabilidad cae en las manos de Larreta”, señalaron los estudiantes que se oponen, puntualmente, a la construcción de dos locales de gastronomía previstos en un área natural de 23 hectáreas en la que conviven unas 800 especies y que es considerada como un reservorio de biodiversidad.

De acuerdo con el proyecto oficial, la Reserva sumará “áreas de servicios” para los visitantes tanto en la Reserva de la ribera norte como en la situada en la Costanera Sur, donde también están previstos dos espacios de gastronomía.

En el caso de la de Costanera Norte, el Gobierno porteño arrancó esta semana con las obras para levantar algunas edificaciones, luego de presentar ante la UBA un informe en el que consideró que no era necesario el estudio de impacto ambiental dado que la propuesta forma parte de “la categorización ´Sin Relevamiento Ambiental´”.

El proyecto oficial prevé la edificación de dos espacios de gastronomía. Foto: Maximiliano Luna

Los estudios de impacto ambiental están regulados por la ley 123 de la ciudad de Buenos Aires con el propósito de “identificar e interpretar, así como a prevenir o recomponer los efectos de corto, mediano y largo plazo que actividades, proyectos, programas o emprendimientos públicos o privados, pueden causar al ambiente”.

Fuentes consultadas de la UBA precisaron a Télam que los espacios de servicios previstos, al igual que unos sanitarios y un centro de interpretación, estarán localizados dentro de la zona considerada como “Urbanización Parque” y no en la conocida como “Reserva Ecológica”.

“Hasta que el estudio no se realicen las obras son ilegales y es urgente que se detengan”, manifestaron desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.
Etiquetas:
  • Reserva ecológica

  • UBA

  • Facultad de Ciencias Exactas

  • Legislatura porteña

  • gobierno porteño

  • Horacio Rodríguez Larreta

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!