Sábado 8 de Agosto de 2026

Hoy es Sábado 8 de Agosto de 2026 y son las 06:08 - diarioelportavoz.com.ar

1 de agosto de 2023

Con testimonio de víctimas y familiares, se reanuda el juicio unificado de La Plata

El proceso judicial involucra a� 15 represores imputados por delitos de lesa humanidad, cometidos en cuatro excentros clandestinos de detención. Una de las víctimas es Cristina Navajas, madre del nieto recuperado 133.

01-08-2023 | 08:53

En junio de 2021 declaró en el juicio Miguel "Tano" Santucho, hermano del nieto 133. / Foto: Archivo.

El juicio oral y público que involucra a 15 represores imputados por delitos de lesa humanidad, cometidos en cuatro excentros clandestinos de detención contra 600 víctimas cautivas, entre ellas Cristina Navajas, madre del nieto recuperado 133, se reanudará en La Plata con el testimonio de víctimas y familiares.

Se trata del juicio denominado "Brigadas", en alusión a los excentros que funcionaron en la Brigada de Quilmes, de Bánfield, de Lanús y de San Justo durante la última dictadura militar.

Las audiencias están a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata, integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, quienes este martes escucharán el testimonio de cinco personas: Valeria Tamarasco, Isabel Simon, Maria Leonor Gonzalez Martinez, Castulo Bogado y Miguel Angel Mouche.

Entre las 600 víctimas que pasaron por esos centros clandestinos está Cristina Navajas, quien fue secuestrada embarazada y dio a luz en cautiverio a un niño que recién recuperó su identidad la semana pasada

Entre las 600 víctimas que pasaron por esos centros clandestinos está Cristina Navajas, quien fue secuestrada embarazada y dio a luz en cautiverio a un niño que recién recuperó su identidad la semana pasada, convirtiéndose en el

nieto recuperado número 133

.

Navajas, militante del PRT-ERP, fue secuestrada junto a su cuñada Manuela Santucho, y tenía, junto a su compañero Julio Santucho, dos hijos y al momento de ser secuestrada estaba embarazada de dos meses.

Según testimonios de sobrevivientes, Navajas estuvo cautiva en los excentros de "Automotores Orletti", "Proto Banco" y en el "Pozo de Banfield".

En junio de 2021 declaró en el juicio Miguel "Tano" Santucho, hermano del nieto 133 y sobrino de Mario Roberto Santucho, líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

"Tano" Santucho consideró "injusto que los responsables de estos crímenes accedan a beneficios o a la libertad condicionada"

En esa oportunidad, "Tano" Santucho consideró "injusto que los responsables de estos crímenes accedan a beneficios o a la libertad condicionada", pese a no haber aportado información sobre lo que ocurrió con las víctimas.

La semana pasada "Tano" Santucho participó de la conferencia de prensa en la que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció el hallazgo del nieto de Nélida Gómez de Navajas.

El TOF 1 juzga al ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; al exmédico policial Jorge Antonio Berges y a los imputados Federico Minicucci; Carlos Maria Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale.

También juzga a Guillermo Domínguez Matheu; Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Antonio Simón; Enrique Barré; Eduardo Samuel de Lío, Alberto Condiotti y Juan Miguel Wolk.
Etiquetas:
  • Derechos Humanos

  • lesa humanidad

  • juicio

  • juicios por delitos de lesa humanidad

  • La Plata

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El Gobierno no define los cambios en la ley de Propiedad Privada y recrudecen los cortocircuitos en el Gabinete

Con la sesión reprogramada para el 6 de agosto, la pulseada entre Sturzenegger y Bullrich por las modificaciones al proyecto todavía no tiene resolución y frenaron las conversaciones con los aliados. Karina Milei se inclinó por la estrategia negociadora de la senadora, en medio de un malestar más amplio en el Gabinete por el manejo del ministro de Desregulación

La sesión en el Senado reabre la pulseada por la Ley de Tierras y pone a prueba la mayoría del oficialismo

Este será el quinto intento de Patricia Bullrich para obtener la media sanción de un proyecto que ya tiene 15 borradores. Clima de recelo en la Cámara alta, donde los apoyos se recalculan a horas del debate

"Vamos a acelerar con todo": el objetivo del Gobierno por las reformas y la agenda electoral de cara al 2027

El oficialismo planifica una aceleración en las sesiones del Congreso. Esperan tener una reforma con media sanción por semana. El impacto del revival nacionalista en el Gobierno y la polémica por una compañía chilena que avanza con una ruta logística entre Punta Arenas y el archipiélago

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.