Martes 7 de Abril de 2026

Hoy es Martes 7 de Abril de 2026 y son las 21:33 - diarioelportavoz.com.ar

6 de agosto de 2023

El potencial de la uva Bonarda, segunda variedad tinta plantada en el país

En el marco de la Semana del Bonarda,� un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura destacvó que en 2022 se registró un total de 17.448 hectáreas cultivadas con el varietal, 8,4% del total de vid del país.

Por Carlos Joseph 06-08-2023 | 11:57

Foto: prensa

La uva Bonarda se posiciona en la actualidad, con más de 17 mil hectáreas de extensión, como la segunda variedad tinta plantada en la Argentina después del Malbec; y el descubrimiento de su potencial enológico promueve la elaboración de productos de calidad, más allá de su aptitud para mejorar vinos de corte.

Presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de la Argentina, en 2022 se registró un total de 17.448 hectáreas cultivadas con el varietal, 8,4% del total de vid del país, consignó un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en el marco de la Semana del Bonarda.

El año pasado la producción total de Bonarda en el país fue de 1.816.353 quintales, 9,4% de la cosecha total, y se comercializaron 104.566 hectolitros (hl) de varietal puro de Bonarda y 85.776 hectolitros en corte con alguna otra variedad.

Foto: prensa

Del total, 88% del vino Bonarda se despachó al mercado interno y 12% se exportó; del total, las ventas de vinos varietales Bonarda puro han aumentado 5,3% mientras que sus cortes disminuyeron 31,2% respecto al año anterior.

En diálogo con Télam, el enólogo e investigador Roberto González, uno de sus principales promotores en el país, explicó que esta "excelente variedad" cayó en el "ostracismo, no sólo en Argentina sino en el resto del mundo".

"La Bonarda tuvo un bajo perfil, pero estuvo siempre presente, participando mucho en los cortes de vinos argentinos", remarcó González, quien recordó que incluso "muchas veces se la confundió con el Malbec".

"La Bonarda tuvo un bajo perfil, pero estuvo siempre presente, participando mucho en los cortes de vinos argentinos"Roberto González

En los últimos años, indicó el especialista, "empieza a trascender de a poquito gracias a dos grandes virtudes: el bajo grado alcohólico que le da su madurez tardía y taninos suaves, lo que le ha permitido tallar en las bases de la pirámide segmentaria de la cartera de vinos".

Para González, autor del libro "Bonarda: la historia de un gran vino" y enólogo de la bodega Nieto Senetiner, se trata de "una variedad que permite llegar a los consumidores más jóvenes, en su introducción al mundo del vino, y acompañarlos en su camino a la alta gama, en la que el varietal tiene un gran potencial".

Foto: prensa

En su libro, lanzado el año pasado, González relata la historia de esta cepa, su origen y los periplos del varietal en territorio argentino en un pormenorizado registro de datos técnicos, curiosidades y anécdotas.

Según el relevamiento del INV, la provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Bonarda del país, alcanzando en 2022 las 14.670 ha (84,1%), seguida por San Juan con 2.008 ha (11,5%); mientras que el resto de las provincias solo hay 770 ha (4,4%).

En ese sentido, González recordó que la Bonarda se desarrolló principalmente en la región del sur de Mendoza, en San Rafael, y posteriormente en la zona del este de Mendoza debido a que se trata de una variedad de maduración más larga.

En relación a la Semana del Bonarda y la creación en 2014 del Plan de Desarrollo y Promoción del Bonarda señaló que "hemos ido trabajando muchas bodegas con las entidades públicas y académicas en un modelo sustentable" para dar a conocer la cepa y darle la oportunidad de "poder trascender a nivel internacional como ha pasado con otras variedades en Argentina".

Con distintas actividades y diferentes espacios, la Semana del Bonarda busca descubrir la diversidad de vinos que propone esta variedad y conocer a las bodegas y sus hacedores.

De la iniciativa participan el Plan Bonarda, el Fondo Vitivinícola, la campaña genérica El Vino Nos Une, el Distrito del Vino de CABA, la Cámara Argentina de Vinotecas y Afines, la Asociación Argentina de Sommeliers, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Municipalidad de San Martín y la Corporación Vitivinícola Argentina.
Etiquetas:
  • vinos

  • vino

  • Bonarda

  • malbec

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

"El Gobierno está obligado por la Justicia y no cumple", advirtió el director del CBC de la UBA sobre el financiamiento universitario

La Justicia ordenó aplicar la ley de financiamiento universitario, pero el Gobierno no transfirió los fondos. El director del CBC de la UBA advirtió en Infobae al Regreso sobre la caída salarial y el impacto en la educación pública

El Gobierno no puede salir del escándalo Adorni y ya lleva casi un mes de desgaste

Desde que el 9 de marzo apareció la imagen de su esposa en la comitiva oficial, el Poder Ejecutivo no puede cambiar la agenda. Conferencia suspendida. La famosa "página 50" del fallo por YPF que traerá problemas en el largo plazo. Alertas por cambio de cheques con tasas arriba del 10% mensual

Caso $LIBRA: aparecieron tres documentos en el celular de Novelli vinculados a la estafa de CoinX

En diciembre de 2021, a poco de asumir como diputado nacional, Milei promocionó invertir en una plataforma que terminó siendo denunciada como una posible estafa piramidal. Una de las empresas investigadas, Digital Pelicanoy SA, aparece en los documentos encontrados en el teléfono del trader

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.