Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:11 - diarioelportavoz.com.ar

REGIONALES

14 de abril de 2020

Se definió el mecanismo a nivel regional para el diagnóstico de coronavirus

La realización de las pruebas estará a cargo del Instituto Maiztegui. El Centro de Bioinvestigaciones de la Unnoba operará como apoyo aportando equipamiento y recursos humanos. En una rueda de prensa de la que participaron también autoridades de la Región Sanitaria IV y del Hospital se firmó un acuerdo de colaboración.

En la mañana de este lunes se concretó una conferencia de prensa convocada por autoridades sanitarias de Pergamino en la que se informó la dinámica que se seguirá para la recepción y el procesamiento de muestras de diagnóstico de Covid-19, que estará a cargo del Instituto Maiztegui para la Región Sanitaria IV, en el marco del proceso de descentralización dispuesta por el Ministerio de Salud.

Asimismo se firmó un acta de compromiso que formaliza la colaboración de todas las instituciones que participarán de estas acciones y se definieron aspectos vinculados al procesamiento y manejo de las muestras de todos los distritos que conforman la Región Sanitaria IV.

“Estamos dando inicio a la activación del diagnóstico de Covid- 19 en el Instituto Maiztegui. Vamos a estar implementando la metodología de detección de genoma viral que se está haciendo en todos los laboratorios de la red que se ha conformado para dar respuesta a esta pandemia”, señaló la bioquímica Alejandra Morales, directora del Instituto Maiztegui, quien agregó que cuentan con metodología de referencia transferida por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “de manera que podamos garantizar la calidad de los resultados emitidos por nuestros laboratoristas siguiendo un riguroso protocolo”. Morales también mencionó que el Instituto suma un diagnóstico más a los que habitualmente realiza la institución y que constituyen sus funciones primarias.

María Inés Catalano, directora del Centro de Bioinvestigaciones de la Unnoba, por su parte, aprovechó la oportunidad para ratificar el compromiso de la Universidad de “colaborar en esta situación y prestar apoyo a las tareas que llevará adelante el Instituto Maiztegui”.

“En el marco de la tarea que están desplegando las universidades nacionales, desde el Cebio pusimos a disposición el equipamiento, investigadores y becarios que colaborarán tanto con el Instituto Maiztegui como con la Región Sanitaria IV”, precisó, señalando que para el laboratorio de la Universidad “esto significa cambiar el área en la que nos movemos a diario, pero lo hacemos con marcado compromiso, respondiendo a una decisión institucional de poder sumarnos con nuestras capacidades y recursos al manejo de esta pandemia”.

“En el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de la Unnoba que funciona en la ciudad de Junín se harán diagnósticos y aquí, nuestro centro colaborará con el Instituto Maiztegui”, recalcó.

La tarea del Hospital

El doctor Jorge Adame, director ejecutivo del Hospital San José, señaló que el nosocomio será el receptor de las muestras previo la tarea de auditoría del criterio epidemiológico que realice la Región Sanitaria IV. Y precisó que se dispuso un consultorio especial para la recepción de las muestras que se reciban de todas las localidades que conforman la Región Sanitaria IV. “Vamos a trabajar de la mano con el Maiztegui para llevar adelante una respuesta diagnóstica y una gran alegría poder ser partícipes de esto desde la comunidad hospitalaria en el contexto de esta difícil situación que nos plantea el Coronavirus”.

La Región Sanitaria IV

Walter Martínez, director de la Región Sanitaria IV, refirió que “la firma del acta compromiso es la culminación y el inicio de varias cosas importantes. Es un paso más en la descentralización que propuso el Gobierno provincial y el momento de trabajar en equipo”.

“El criterio de las muestras va a ser auditado y en base a ese criterio epidemiológico que realizará desde la Región Sanitaria se planteará la derivación de las muestras que serán recibidas en el laboratorio del Hospital y con ellos articularemos la llegada al Instituto”, precisó Martínez.

En esta línea, Carina Bonacalza, directora de Epidemiología de la Región Sanitaria IV, refirió que se ha delineado un protocolo específico para este circuito que está en conocimiento de los efectores de salud. Asimismo resaltó el trabajo de gestión realizado y las respuestas obtenidas por la Provincia de Buenos Aires para poder agilizar la respuesta diagnóstica frente a una enfermedad que requiere de celeridad en el diagnóstico por las acciones de aislamiento y medidas que exige instrumentar.

En este punto reiteró que “la toma de muestras se auditará en Epidemiología de la Región Sanitaria para ver si el caso cumple las condiciones de caso sospechoso en base al protocolo de la Provincia. En función de eso, se procede siguiendo los lineamientos que ya están establecidos”.

Las autoridades sanitarias y hospitalarias confirmaron que las muestras se recepcionarán en el Hospital San José, de domingo a jueves de 8:00 a 17:00 y los viernes de 8:00 a 13:00 horas y desde allí se enviarán al Instituto Maiztegui.

Respecto de la disponibilidad de resultados se aclaró que las pruebas demandarán entre 48 y 96 horas y los resultados se canalizarán a través del sistema nacional de notificación del Ministerio de Salud de la Nación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!