15 de agosto de 2023
Taiana presentó un radar y remarcó que el Estado está para "defender nuestra soberanía"
Se trata del radar MTPS-43 que posee un alcance de 200 millas náuticas y es el resultado del proceso de modernización del Radar Táctico 3D TPS-43 que realizó el Invap.�
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó este martes el acto de inauguración del radar táctico 3D modernizado por la empresa INVAP en la ciudad de Trelew, y aseguró que servirá para "tener una mayor cobertura del Atlántico" y demuestra que "tiene que haber Estado para defender nuestra soberanÃa y libertad".
El nuevo equipo
"El radar es móvil, se va a quedar un tiempo acá y vamos a ver como es la experiencia, queremos tener una mayor cobertura del Atlántico. Algunos dicen que no hace falta el Estado, pero tiene que haber Estado para defender nuestra soberanÃa y nuestra libertad", afirmó el ministro de Defensa en declaraciones a la prensa durante la inspección del nuevo radar en Trelew, provincia de Chubut.El acto se realizó a las 11, a 800 metros de la Base Aeronaval Almirante Zar, perteneciente a la Fuerza Aérea, donde la comitiva fue recibida por el grupo de mecánicos y el Jefe de Estación de la fuerza que operarán el radar para vigilar el espacio aéreo argentino e incrementar la presencia de las Fuerzas Armadas en el sur argentino.
Taiana consideró que "es poca" la cobertura actual sobre el Atlántico y dijo que el objetivo del Gobierno nacional es "ampliarla para tener un mejor control de los vuelos que se realizan".
Según informaron desde la cartera de Defensa, el radar MTPS-43 posee un alcance de 200 millas náuticas y es el resultado del proceso de modernización del Radar Táctico 3D TPS-43 producido por Westinghouse en Estados Unidos, que fue adquirido por la Fuerza Aérea Argentina en 1978.
La actualización realizada por el INVAP consistió en el reemplazo de componentes obsoletos con partes modernas en lo que respecta a la electrónica central, consolas y operación remota.
El ministro destacó que este radar se suma a los ya instalados durante su gestión en Villaguay, Entre RÃos, y RÃo Grande, Tierra del Fuego, y próximamente los que se ubicarán en Tostado, Santa Fe y Mercedes, Corrientes.
Taiana señaló que es importante continuar "con la proyección en el Atlántico".
En este sentido, el ministro de Defensa destacó "el desarrollo tecnológico" que hizo el INVAP y que permite "la formación de recursos humanos altamente calificados con conocimientos y habilidades especÃficas".
Por otra parte, afirmó que la gestión del Gobierno nacional fue "muy compleja" y recordó que "heredó una deuda insólita".
"Un crédito dado de manera irregular que dejó una deuda altÃsima. Desde el punto de vista socioeconómico no hemos podido satisfacer las necesidades y tenemos una caÃda de los salarios reales. Hace que estemos pagando un costo altÃsimo por esta situación económica", amplió.
Su análisis de las PASO
Sobre las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el funcionario afirmó que le "llamó la atención la baja participación" y aseguró que tiene la confianza de "recuperar muchos votos y convencer a muchos ciudadanos que no consideran importante votar"."Para el peronismo la defensa de la soberanÃa y la justicia social son dos cuestiones fundamentales que no vamos a resignar, por el contrario, tenemos que precisar su defensa como lo hacemos acá, en la defensa de su soberanÃa", concluyó.
El ministro recorrió las instalaciones y compartió un momento junto al equipo que ensambló el radar en la ciudad chubutense.
El control del espacio aéreo
Taiana estuvo acompañado por el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Juan MartÃn Paleo, el comandante en Jefe del Ejército teniente general Guillermo Pereda, el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea brigadier general Xavier Isaac y el comandante en jefe de la Armada almirante Julio Horacio Guardia.Isaac explicó a la prensa que el control del espacio en el litoral marÃtimo era "una tarea pendiente" y señaló que este nuevo radar tiene la posibilidad de detectar a aviones con tecnologÃa para no ser detectados.
"Empezar a ver como protegemos nuestro litoral marÃtimo. VenÃamos analizando con el Ministerio y el Estado Mayor Conjunto que nuestro Comando Conjunto Aeroespacial tenÃa un hueco en el sur y empezamos a cerrarlo", aseguró el jefe de la Fuerza Aérea.
El brigadier general reconoció que "fue una iniciativa del ministerio" y que la Fuerza Aérea hizo un trabajo grande para "ponerlo en condiciones".
"Uno veÃa el paÃs hace un tiempo como estaba la cobertura radar y es un cambio tremendo e importantÃsimo. El mapa se empieza a completar, los ojos en el litoral y efectuar un mayor control", concluyó.
La ceremonia finalizó con un pasaje de dos aviones Pampa que servirán para acompañar el trabajo del Radar táctico desde el cielo del sur argentino.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
El Gobierno no define los cambios en la ley de Propiedad Privada y recrudecen los cortocircuitos en el Gabinete
Con la sesión reprogramada para el 6 de agosto, la pulseada entre Sturzenegger y Bullrich por las modificaciones al proyecto todavía no tiene resolución y frenaron las conversaciones con los aliados. Karina Milei se inclinó por la estrategia negociadora de la senadora, en medio de un malestar más amplio en el Gabinete por el manejo del ministro de DesregulaciónLa sesión en el Senado reabre la pulseada por la Ley de Tierras y pone a prueba la mayoría del oficialismo
Este será el quinto intento de Patricia Bullrich para obtener la media sanción de un proyecto que ya tiene 15 borradores. Clima de recelo en la Cámara alta, donde los apoyos se recalculan a horas del debate"Vamos a acelerar con todo": el objetivo del Gobierno por las reformas y la agenda electoral de cara al 2027
El oficialismo planifica una aceleración en las sesiones del Congreso. Esperan tener una reforma con media sanción por semana. El impacto del revival nacionalista en el Gobierno y la polémica por una compañía chilena que avanza con una ruta logística entre Punta Arenas y el archipiélagoComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.



