Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 12:01 - diarioelportavoz.com.ar

18 de agosto de 2023

Zurita, el candidato improvisado que reemplazó a Villavicencio tras su asesinato

Sin experiencia en la gestión pública, a sus 53 años aceptó el desafío de ocupar en la boleta el lugar del asesinado Fernando Villavicencio, su amigo y compañero en varias investigaciones periodísticas.

18-08-2023 | 16:20

Zurita tomó el lugar de -su amigo y compañero- Villavicencio en la boleta. / Foto: AFP.

El periodista Christian Zurita, candidato a la presidencia de Ecuador por el Movimiento Construye, será el único aspirante al Gobierno cuyo nombre y fotografía no estarán el domingo en las boletas por su condición de reemplazante del asesinado postulante Fernando Villavicencio.

Sin experiencia en la gestión pública, a sus 53 años Zurita aceptó el desafío de ocupar el lugar de su amigo y compañero en varias investigaciones periodísticas en las boletas.

Nacido en Quito, egresado de la Universidad Central de Ecuador, el periodista tiene una extensa trayectoria en medios locales, siempre ligado al ámbito de la investigación.

Era amigo personal de Villavicencio y estaba junto a él el miércoles de la semana pasada, cuando

un grupo de sicarios mató al hasta entonces candidato

.

Un par de días después, la postulante a vice, la ambientalista Andrea González, anunció quién ocuparía el lugar del exasambleísta asesinado: "No había una persona más idónea que su compañero de lucha, quien ha sido valiente para decir la verdad", dijo, para oficializar a Zurita.

El ahora aspirante al Palacio de Carondelet dijo entonces que no podía "permitir, bajo ninguna circunstancia, que la participación de Fernando, luego de su atroz y brutal crimen, pueda perderse" por una eventual anulación del binomio.

Zurita debió esperar hasta la noche del miércoles para que las autoridades electorales aceptaran su postulación y por eso no pudo participar del debate de candidatos.

La nueva fórmula, con chalecos antibales. / Foto: AFP.

A partir de 2008 se especializó en temas de corrupción, crimen organizado y narcotráfico, lo que lo acercó a Villavicencio, con quien se asoció en varias investigaciones.

Es fundador de los portales Mil Hojas y Periodismo de Investigación, y publicó reportajes relacionados con el caso Sobornos, conocido como Arroz Verde.

En 2009 publicó el libro "El discreto encanto de la Revolución Ciudadana", crítico del movimiento encabezado por el entonces presidente Rafael Correa, en coautoría con Villavicencio y otras personas. El expresidente los acusó de haberle causado daño moral y fueron sentenciados a pagar un millón de dólares cada uno, aunque luego el exmandatario desistió de cobrarlos.

También formó parte del equipo internacional de periodistas que investigó el caso Lava Jato.

Zurita será el candidato de una fuerza sinuosa: nacida como Ruptura 25, fue una de las organizaciones que se sumó a la correísta Alianza País, pero después se alió a Izquierda Democrática y en 2018 respaldó al Gobierno de Lenin Moreno.

Y, más acá, la única banca parlamentaria que logró en 2021 fue aliada del ahora saliente presidente Guillermo Lasso.



"Si estoy seguro, ese es el camino", dice el tuit fijado en la cuenta del periodista de la red X (ex Twitter). Y enseguida aparece la foto del candidato con un chaleco antibalas, una imagen que probablemente se repita en adelante.

Etiquetas:
  • Christian Zurita

  • elecciones en Ecuador

  • Ecuador

  • Guillermo Lasso

  • elecciones

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!