Viernes 7 de Agosto de 2026

Hoy es Viernes 7 de Agosto de 2026 y son las 17:39 - diarioelportavoz.com.ar

18 de agosto de 2023

Zurita, el candidato improvisado que reemplazó a Villavicencio tras su asesinato

Sin experiencia en la gestión pública, a sus 53 años aceptó el desafío de ocupar en la boleta el lugar del asesinado Fernando Villavicencio, su amigo y compañero en varias investigaciones periodísticas.

18-08-2023 | 16:20

Zurita tomó el lugar de -su amigo y compañero- Villavicencio en la boleta. / Foto: AFP.

El periodista Christian Zurita, candidato a la presidencia de Ecuador por el Movimiento Construye, será el único aspirante al Gobierno cuyo nombre y fotografía no estarán el domingo en las boletas por su condición de reemplazante del asesinado postulante Fernando Villavicencio.

Sin experiencia en la gestión pública, a sus 53 años Zurita aceptó el desafío de ocupar el lugar de su amigo y compañero en varias investigaciones periodísticas en las boletas.

Nacido en Quito, egresado de la Universidad Central de Ecuador, el periodista tiene una extensa trayectoria en medios locales, siempre ligado al ámbito de la investigación.

Era amigo personal de Villavicencio y estaba junto a él el miércoles de la semana pasada, cuando

un grupo de sicarios mató al hasta entonces candidato

.

Un par de días después, la postulante a vice, la ambientalista Andrea González, anunció quién ocuparía el lugar del exasambleísta asesinado: "No había una persona más idónea que su compañero de lucha, quien ha sido valiente para decir la verdad", dijo, para oficializar a Zurita.

El ahora aspirante al Palacio de Carondelet dijo entonces que no podía "permitir, bajo ninguna circunstancia, que la participación de Fernando, luego de su atroz y brutal crimen, pueda perderse" por una eventual anulación del binomio.

Zurita debió esperar hasta la noche del miércoles para que las autoridades electorales aceptaran su postulación y por eso no pudo participar del debate de candidatos.

La nueva fórmula, con chalecos antibales. / Foto: AFP.

A partir de 2008 se especializó en temas de corrupción, crimen organizado y narcotráfico, lo que lo acercó a Villavicencio, con quien se asoció en varias investigaciones.

Es fundador de los portales Mil Hojas y Periodismo de Investigación, y publicó reportajes relacionados con el caso Sobornos, conocido como Arroz Verde.

En 2009 publicó el libro "El discreto encanto de la Revolución Ciudadana", crítico del movimiento encabezado por el entonces presidente Rafael Correa, en coautoría con Villavicencio y otras personas. El expresidente los acusó de haberle causado daño moral y fueron sentenciados a pagar un millón de dólares cada uno, aunque luego el exmandatario desistió de cobrarlos.

También formó parte del equipo internacional de periodistas que investigó el caso Lava Jato.

Zurita será el candidato de una fuerza sinuosa: nacida como Ruptura 25, fue una de las organizaciones que se sumó a la correísta Alianza País, pero después se alió a Izquierda Democrática y en 2018 respaldó al Gobierno de Lenin Moreno.

Y, más acá, la única banca parlamentaria que logró en 2021 fue aliada del ahora saliente presidente Guillermo Lasso.



"Si estoy seguro, ese es el camino", dice el tuit fijado en la cuenta del periodista de la red X (ex Twitter). Y enseguida aparece la foto del candidato con un chaleco antibalas, una imagen que probablemente se repita en adelante.

Etiquetas:
  • Christian Zurita

  • elecciones en Ecuador

  • Ecuador

  • Guillermo Lasso

  • elecciones

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El Gobierno no define los cambios en la ley de Propiedad Privada y recrudecen los cortocircuitos en el Gabinete

Con la sesión reprogramada para el 6 de agosto, la pulseada entre Sturzenegger y Bullrich por las modificaciones al proyecto todavía no tiene resolución y frenaron las conversaciones con los aliados. Karina Milei se inclinó por la estrategia negociadora de la senadora, en medio de un malestar más amplio en el Gabinete por el manejo del ministro de Desregulación

La sesión en el Senado reabre la pulseada por la Ley de Tierras y pone a prueba la mayoría del oficialismo

Este será el quinto intento de Patricia Bullrich para obtener la media sanción de un proyecto que ya tiene 15 borradores. Clima de recelo en la Cámara alta, donde los apoyos se recalculan a horas del debate

"Vamos a acelerar con todo": el objetivo del Gobierno por las reformas y la agenda electoral de cara al 2027

El oficialismo planifica una aceleración en las sesiones del Congreso. Esperan tener una reforma con media sanción por semana. El impacto del revival nacionalista en el Gobierno y la polémica por una compañía chilena que avanza con una ruta logística entre Punta Arenas y el archipiélago

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.