18 de agosto de 2023
Los alquileres en CABA aumentaron hasta 141,1% en el segundo trimestre
Según la Dirección General de Estadística y Censos porteña, el barrio de Palermo fue el más caro de los relevados, tanto en departamentos de uno, dos y tres ambientes.
Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron en el segundo trimestre de 2023 aumentos interanuales de hasta el 141,1%, con una caÃda del 48,6% en la publicación de ofertas y la triplicación de la proporción de ofertas en dólares, según el informe dado a conocer por la Dirección General de EstadÃstica y Censos porteña (Dgeyc).
El organismo estadÃstico también precisó que los precios más caros, tanto en departamentos de uno, dos o tres ambientes, se concentraron en el barrio de Palermo, en tanto los más baratos se encontraron en Balvanera y Flores para los de dos y tres ambientes, respectivamente, al tiempo que no se pudo relevar a los monoambientes más económicos por "la escasa oferta" en esa franja.
La Dgeyc indicó que en el perÃodo abril-junio, el precio publicado del metro cuadrado en alquiler de departamentos usados tuvo un aumento interanual promedio de 141,1% para los monoambientes, 134,6% para los departamentos de dos ambientes y 126,2% para las unidades de tres ambientes, con valuaciones promedio de $98.721, $130.826 y $189.453, respectivamente.
"Los alquileres continúan acelerando el ritmo de crecimiento: todos los segmentos registraron subas interanuales alrededor de 20 puntos porcentuales por sobre las del trimestre anterior, con el pico en manos de las unidades de dos ambientes", destacó el ente de la Ciudad, que además señaló que esas subas superaron "en todos los casos" a la inflación que hubo en el distrito, de 114,6% anual.
Falta de oferta y precios en dólares
Asimismo, puso de relieve la "drástica reducción de la oferta de publicaciones de alquileres en pesos", con una retracción del 26,1% en relación con el primer trimestre y del 48,6% respecto del stock ofertado el mismo perÃodo de 2022."A modo de referencia, en 2021 los departamentos publicados para alquiler promediaron 4.800 unidades por trimestre, 3.000 en 2022 y en el segundo cuarto del corriente, el registro no alcanzó 1.500 publicaciones", indicó.
Como contrapartida a ese descenso, la Dgeyc advirtió sobre "el incremento sostenido del conjunto de departamentos en alquiler publicados en dólares", que pasaron de "menos de una quinta parte del total en el primer trimestre de 2022 a casi tres quintas partes en el segundo trimestre de este año".
El barrio de Palermo registró los precios más elevados de alquiler de departamentos usados, con valores de $114.015 para los monoambientes, $173.594 para los de dos ambientes y $246.575 para los de tres.
"La escasa oferta permitió presentar datos para únicamente seis barrios en el segmento de un ambiente, todos de muy alta valorización inmobiliaria", acotó el organismo que, dentro de lo acotado de la muestra, informó en su anexo estadÃstico que el precio más barato fue en el barrio de Recoleta, con $99.803. Con mayor cobertura de precio, los alquileres más accesibles de dos ambientes se observaron en Balvanera ($119.431) y para la oferta de tres ambientes, en Flores ($179.211).
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
El Gobierno no define los cambios en la ley de Propiedad Privada y recrudecen los cortocircuitos en el Gabinete
Con la sesión reprogramada para el 6 de agosto, la pulseada entre Sturzenegger y Bullrich por las modificaciones al proyecto todavía no tiene resolución y frenaron las conversaciones con los aliados. Karina Milei se inclinó por la estrategia negociadora de la senadora, en medio de un malestar más amplio en el Gabinete por el manejo del ministro de DesregulaciónLa sesión en el Senado reabre la pulseada por la Ley de Tierras y pone a prueba la mayoría del oficialismo
Este será el quinto intento de Patricia Bullrich para obtener la media sanción de un proyecto que ya tiene 15 borradores. Clima de recelo en la Cámara alta, donde los apoyos se recalculan a horas del debate"Vamos a acelerar con todo": el objetivo del Gobierno por las reformas y la agenda electoral de cara al 2027
El oficialismo planifica una aceleración en las sesiones del Congreso. Esperan tener una reforma con media sanción por semana. El impacto del revival nacionalista en el Gobierno y la polémica por una compañía chilena que avanza con una ruta logística entre Punta Arenas y el archipiélagoComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
