Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:07 - diarioelportavoz.com.ar

REGIONALES

3 de mayo de 2020

ROJAS: UN VECINO CONTRAJO LA ENFERMEDAD DE LAS VACAS LOCAS

Esta enfermedad causo temor y cobro victimas hace unos años en todo el mundo esta presente en nuestra zona

Así lo anunciaba en las redes sociales un vecino de la ciudad de Rojas distante a unos 125 km de nuestra ciudad, alertando que su hermano había contraído la enfermedad de las vacas locas, y que el mismo se encontraba internado en el hospital local.

Síntomas de la enfermedad de la vaca loca

En los seres humanos, es difícil de diagnosticar hasta que ha llegado a los síntomas más graves. Puede comenzar con síntomas de depresión y pérdida del equilibrio. Posteriormente, aparecen síntomas de demencia. Estos pueden incluir una grave disminución en la memoria, la capacidad de pensamiento y el comportamiento.

Las anomalías cerebrales pueden verse a través de una resonancia magnética (IRM), que es como una radiografía. Este examen le proporciona al médico una imagen del interior del cerebro. Las anomalías no aparecen en una resonancia magnética hasta casi el final de la enfermedad. La enfermedad progresa rápidamente y conduce a la muerte aproximadamente un año después de la aparición de los síntomas.

¿Qué causa la enfermedad de la vaca loca?

Comer carne o harina de huesos de ganado infectado causa la enfermedad de la vaca loca. La carne se contamina cuando se expone a los tejidos del cerebro y la médula espinal del ganado infectado.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de la vaca loca?

Los médicos se centran en la eliminación de otras enfermedades y afecciones que tienen síntomas similares. Por ejemplo, un análisis de sangre puede ayudar a descartar otras enfermedades cerebrales que son similares a la enfermedad de la vaca loca. Una tomografía computarizada o una resonancia magnética pueden descartar un tumor cerebral o un ACV. Los médicos pueden ordenar una prueba de líquido cefalorraquídeo para ver si en él está presente la proteína presente en la enfermedad de la vaca loca. Por desgracia, dado que la enfermedad de la vaca loca es tan rara, muchos médicos no la consideran hasta que una persona se acerca al final de su vida.

¿Se puede prevenir o evitar la enfermedad de la vaca loca?

La enfermedad de la vaca loca es muy poco común en Argentina. La mayoría de los casos han ocurrido en Europa, y sobre todo en el Reino Unido.

  1. Evitar comer sesos, vértebras y cachetes.
  2. Evitar la médula y cortes de carne que incluyan hueso.
  3. Elegir cortes de carne sin hueso y, al comprar carne molida, elegir al momento de la compra los cortes a moler y vigilar que se haga en ese sitio.

 

La enfermedad de la vaca loca no es contagiosa. No se puede transmitir por estar cerca de alguien que tiene la enfermedad. Por eso prácticas como la buena higiene o el lavado de manos no impiden el contagio.

Tratamiento de la enfermedad de la vaca loca

No hay cura para la enfermedad de la vaca loca. Los médicos se centran en proporcionar a los pacientes y sus cuidadores consejos para el apoyo.

Vivir con la enfermedad de la vaca loca

Vivir con la enfermedad de la vaca loca significa aprender a adaptarse a los cambios y las complicaciones de la demencia. A medida que la demencia empeora, se lleva la independencia de una persona. Hasta que ésta ya no es capaz de cuidar de sí misma. Los médicos brindarán asesoramiento sobre la mejor manera de cuidar a sus seres queridos en esta etapa.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!