28 de agosto de 2023
Francia prohibirá en las escuelas la abaya, la túnica usada por musulmanas
El país galo ya prohibió en 2004 llevar en las escuelas e institutos cualquier signo religioso ostensible, como el velo islámico o las kipás. Un sector de la oposición criticó� la medida porque es "inconstitucional".
El gobierno de Francia prohibirá que las alumnas de escuelas de educación primaria y secundaria vistan con abaya, túnicas utilizadas habitualmente en paÃses magrebÃes y árabes, anunció hoy el ministro de Educación, Gabriel Attal.
"Ya no será posible vestirse con la abaya en la escuela", dijo Attal durante una entrevista con la televisora TF1, en la que consideró que ese vestido incumple las estrictas normas de laicidad en la educación francesa.
La abaya cubre la totalidad del cuerpo, excepto rostro, manos y pies. El uso de esta prenda por parte de adolescentes habÃa generado polémica en Francia, sobre todo debido a las crÃticas por parte de la derecha y la ultraderecha.
"Cuando se entra en una clase, no se debe poder identificar la religión de los alumnos al mirarlos", añadió el ministro.
El diputado y presidente del partido opositor Los Republicanos (derecha) Éric Ciotti se "felicitó" por esta decisión. "Nos da la razón", aseveró.
En tanto, la diputada de la fuerza Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes) Clémentine Autain dijo que la medida es "inconstitucional" y criticó la "polÃtica de la vestimenta".
Aunque el Consejo francés del culto musulmán (CFCM) considera que no representa un sÃmbolo islámico, el ministerio de Educación ya habÃa publicado el año pasado una circular en que autorizaba a las escuelas a que prohibieran esta prenda de vestir, asà como las bandanas y las faldas muy largas.
"Esa consigna no era clara, ahora lo es y nos felicitamos por ello", dijo a la agencia de noticias AFP el secretario general del Sindicato nacional del personal de dirección de la Educación Nacional, Bruno Bobkiewicz.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
"¡Me sacaste Puerto Argentino!": los desafíos de un juego de mesa sobre Malvinas y el amor por nuestra tierra
Soberanía, identidad, aprender a valorar nuestro territorio con sus riquezas naturales, su flora y su fauna, son algunos de los atributos de dos novedosos juegos donde las islas y el continente blanco son los protagonistasLas intensas lluvias en Neuquén provocaron un derrumbe de un cerro: dejó árboles flotando en el lago Nahuel Huapi
La provincia atraviesa un fin de semana con precipitaciones, posibles nevadas en altura y temperaturas bajas. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta amarilla para sectores del sudoesteMientras el AMBA espera temperaturas primaverales, advierten por tormentas en varias provincias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este fin de semana estará marcado por la inestabilidad y que habrá un leve descenso de la temperatura previsto para el domingoComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
