Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 05:32 - diarioelportavoz.com.ar

6 de septiembre de 2023

Inspeccionan un excentro clandestino de Corrientes junto a víctimas de la dictadura

En el marco del décimo juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza en la provincia, funcionarios judiciales y sobrevivientes recorren el exRegimiento de Infantería 9, donde funcionó el centro clandestino de detención más grande de la zona.

06-09-2023 | 08:17

Realizarán una inspección una inspección ocular en el exRegimiento de Infantería 9.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes realiza este miércoles, junto a víctimas de la última dictadura cívico militar, una inspección ocular al exRegimiento de Infantería 9 de esa ciudad, donde se encontraba el centro clandestino de detención más grande de la zona, en el marco del décimo juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza en la provincia, que tiene nueve imputados.

El TOF correntino, compuesto por los jueces Fermín Ceroleni, Juan Manuel Iglesias y Eduardo Ariel Belforte, realizará desde las 9 una inspección ocular al predio que fue convertido en Espacio de Memoria en el exRI9, luego de haber sido utilizado como campo de concentración por la última dictadura.

La visita se realiza con víctimas que fueron secuestradas en ese lugar, según confirmaron fuentes judiciales.

El debate por el décimo juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza en Corrientes inició el 7 de agosto y, luego de la audiencia de este miércoles, seguirá con rondas testimoniales previstas para los días 13, 19, 26 y 27 de septiembre.

Habrá también otras inspecciones oculares a sitios que funcionaron como centros clandestinos de detención y exterminio de presos políticos bajo la órbita de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército entre los años 1976 y 1983.

Fuentes de la causa señalaron a Télam que los sitios que se recorrerán son la Jefatura de Policía de la Provincia, donde funcionó la Alcaidía Policial y la cárcel de mujeres Instituto Pelletier.

Los acusados en este proceso son el excomandante de la VII Brigada de Infantería, Alfredo Carlos Farmache; el exauxiliar de la División II Inteligencia, Eduardo Antonio Cardozo; el excoronel de Regimiento de Infantería 9, Abelardo Carlos de la Vega; el exteniente 1° de la Unidad Regimiento 9, Raúl Horacio Harsich; el exsargento ayudante y exauxiliar de Inteligencia de la Gendarmería, Pedro Armando Alarcón.

También el excomandante de Gendarmería Nacional, Abelardo Palma; el exjefe de la Oficina de Inteligencia de la Jefatura de la Compañía Comandos y Servicios del Regimiento de Infantería N° 9, Juan Carlos De Marchi; el exoficial de Inteligencia de la Compañía Comandos y Servicios del Regimiento de Infantería N° 9, Horacio Losito; y el exalférez de la Gendarmería Nacional, Raúl Alfredo Reynoso.

La Séptima Brigada intervenía en el esquema organizativo de la represión ilegal durante la dictadura en esta región, como jefatura de la subzona 23 -escenario de los hechos que se juzgan -, dentro del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército.

En ese contexto es que se registró un total de 104 víctimas, entre las cuales hay dos homicidios y los casos de dos niños privados de su libertad junto a sus madres, entre otros presuntos delitos como secuestros y torturas.
Etiquetas:
  • dictadura militar

  • campo de concentración

  • lesa humanidad

  • Corrientes

  • inspección ocular

  • Ejército

  • Derechos Humanos

  • juicios por delitos de lesa humanidad

  • crímenes de lesa humanidad

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!