Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 12:26 - diarioelportavoz.com.ar

13 de septiembre de 2023

Alertas amarillas por tormenta en el Litoral y por viento Zonda en el noroeste del país

Se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad en Misiones, el este de Corrientes, y el sudeste de Formosa. En el noroeste del país hay amarillo por viento Zonda en la franja central de Jujuy, el oeste de Salta y el centro de Catamarca, en la Puna de Tinogasta, de Antofagasta de la Sierra y de Belén.

13-09-2023 | 10:08

En el noroeste del país rige otro alerta de nivel amarillo por viento Zonda.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel amarillo por tormentas fuertes para Misiones y sectores de Corrientes y Formosa, por viento Zonda para gran parte de Jujuy, Salta y Catamarca, y por nevadas en el sudoeste de Santa Cruz.

Se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes, en todo el territorio de la provincia de Misiones, el este de Corrientes, y el sudeste de Formosa.

El organismo meteorológico prevé que las tormentas estén acompañadas por fuertes ráfagas, intensa actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros.

El organismo meteorológico prevé que las tormentas estén acompañadas por fuertes ráfagas, intensa actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros


Por el nivel amarillo que implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", el SMN recomendó a la población evitar actividades al aire libre; no sacar la basura; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; retirar objetos que impidan que el agua escurra; prestar atención ante la posible caída de granizo; y quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.

En tanto, en el noroeste del país rige otro alerta de nivel amarillo por viento Zonda en la franja central de Jujuy, el oeste de Salta y el centro de Catamarca, en la Puna de Tinogasta, de Antofagasta de la Sierra y de Belén.

En tanto, en el noroeste del país rige otro alerta de nivel amarillo por viento Zonda en la franja central de Jujuy, el oeste de Salta y el centro de Catamarca, en la Puna de Tinogasta, de Antofagasta de la Sierra y de Belén


"El área será afectada por viento Zonda, con velocidades entre 40 y 65 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h", indicaron desde el SMN.

Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa, por lo que el organismo meteorológico pidió a la población asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse lejos de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas; no estacionar vehículos bajo los árboles; y mantener cerradas las viviendas de la manera más hermética posible.

Por otro lado, el SMN reportó un alerta amarillo por nevadas, algunas fuertes, en el sudoeste de Santa Cruz, en la cordillera de Güer Aike y de Lago Argentino, donde se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 40 centímetros diarios.

Entre las recomendaciones, el SMN pidió evitar actividades al aire libre; retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
Etiquetas:
  • Servicio Meteorológico Nacional

  • alerta amarilla

  • tormenta

  • Litoral

  • viento Zonda

  • NOA

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!