Lunes 25 de Septiembre de 2023

Hoy es Lunes 25 de Septiembre de 2023 y son las 02:45 - diarioelportavoz.com.ar

15 de septiembre de 2023

Central obrera uruguaya avanza con el plan de consulta para derogar la reforma previsional

Para conseguir el objetivo, los auspiciantes de la iniciativa deberán recolectar firmas del 10% del padrón nacional (unas 270.000 rúbricas) y, luego, ganar un referendo que debería realizarse el último domingo de octubre de 2024.

14-09-2023 | 22:13

En abril los diputados uruguayos aprobaron la Reforma / Foto: @diputadosuy

Una delegación del PIT-CNT, la central única de trabajadores de Uruguay, entregó este jueves a la Corte Electoral el modelo de papeleta con el que promoverá una reforma constitucional que apunta a retrotraer varias de las modificaciones que impuso el Gobierno al sistema previsional.

La organización gremial busca, entre otros puntos, dejar sin efecto la ampliación de la edad jubilatoria -que pasó de 60 a 65 años- y la eliminación de las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP).

“Al final de cuentas la que va a resolver es la ciudadanía”, afirmó a la salida el titular del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

La central obrera deberá recolectar firmas del 10% del padrón nacional (unas 270.000 rúbricas) y, luego, ganar el plebiscito que debería realizarse el último domingo de octubre de 2024.

“Ya tuvimos en esta materia dos grandes expropiaciones: la primera de las AFAP, que obligaron a la gente a un ahorro forzoso que no está a libre disposición de los trabajadores; y la segunda la ley 20.130 (la última reforma jubilatoria), que depositó todo el peso del ajuste en la población trabajadora, organizando una transferencia de alrededor de 2.000 millones de dólares desde el trabajo al capital”, advirtió Abdala.

La reforma generó el rechazo de las organizaciones sindicales uruguayas. Foto @PITCNT1

Según los sitios de El País y La Diaria, el sindicalista remarcó que en la papeleta presentada “están garantizados todos los derechos de todos los trabajadores, incluyendo aquellos que han quedado de manera forzosa dentro de las AFAP”.

Abada y otros dirigentes de la central obrera dejaron un sobre con la boleta, que únicamente será dada a conocer una vez aceptada por la Corte.

Sobre las advertencias del Gobierno acerca de que una eventual derogación de la reforma haría insostenible el sistema previsional, Abdala consideró “natural” que el Ejecutivo que “impulsó este cambio tan negativo para la población trabajadora, esté en contra de esta iniciativa”.

Nadie verá deteriorado sus derechos. En el derecho de una sociedad dividida en clases, nunca vi una sola biblioteca jurídica, y todo esto fue absolutamente estudiado por juristas de alto talante; por lo tanto, en la existencia de distintas opiniones, estamos convencidos en la nuestra”, dijo.

Por su parte, José Korzeniak, ministro de la Corte Electoral, explicó que “ahora viene la instancia en la que será necesaria la recolección de firmas” y luego se comunica a la Asamblea Legislativa, que es la que define la fecha de la consulta.

Las firmas deberán ser entregadas seis meses antes de la elección nacional, según la Constitución, el único plazo que existe para este tipo de iniciativas.

La nueva ley -que entró en vigencia el 1 de agosto- amplía la edad de jubilación de los 60 hasta los 65 años, en una escala vinculada con la fecha de nacimiento, dispone un tratamiento especial que incrementa los beneficios a familias que incluyan hijos con discapacidad, permite a las personas jubiladas mantener un empleo y dispone de un “suplemento solidario” para los haberes más bajos, entre otros puntos.
Etiquetas:
  • Uruguay

  • Referendo

  • reforma previsional

  • rechazo

  • Firmas

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!