26 de septiembre de 2023
La Unión Europea insiste en cerrar un acuerdo con el Mercosur
Desde el bloque económico-político reforzaron su intención de mantener las negociaciones, pese a los dichos del presidente de Paraguay sobre suspender cualquier acercamiento entre ambos bloques si no hay un pacto definitivo para diciembre.
La Unión Europea (UE) dijo este martes que sigue empeñada en cerrar un acuerdo comercial con los paÃses del Mercosur antes de fin de año y que no hará comentarios sobre declaraciones de Paraguay de que suspenderá las negociaciones si no hay un pacto definitivo para diciembre.
Un vocero de la UE dijo este martes a periodistas que no harÃa declaraciones sobre la advertencia del presidente paraguayo, Santiago Peña, y que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ya explicó que el bloque trabajaba para cerrar el acuerdo en 2023.
"No comentamos declaraciones ni posibles plazos", dijo en Bruselas el vocero de Comercio de la CE, el Ejecutivo de la UE, Olof Gill.
"Lo que puedo decir es que seguimos trabajando sobre la base de lo dicho por la presidenta Von der Leyen de concluir las negociaciones antes de que acabe este año", agregó, informó la agencia de noticias Europa Press.
En junio de 2019, la UE y los paÃses del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- acordaron un tratado de libre comercio luego de 20 años de negociaciones, pero que aún no ha sido ratificado por los Parlamentos de las naciones de ambos bloques.
La llegada del Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil en enero pasado reflotó las esperanzas de cerrar al pacto, que habÃa quedado bloqueado, entre otras cosas, por crÃticas de la UE a la polÃtica ambiental de Brasil bajo el antecesor de Lula, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
La posición de Paraguay
El pasado lunes, el presidente Peña reiteró que su paÃs suspenderÃa las negociaciones con la UE si no llegaban a un acuerdo antes del 6 de diciembre, cuando Brasil le pase la presidencia pro témpore del bloque a Paraguay."Mi posición es que después de 25 años de negociaciones hemos llegado a un momento en que tenemos que tomar decisiones", dijo Peña en conferencia de prensa en Asunción.
"Yo le he dicho al presidente Lula que cierre la negociación, porque si él no cierra yo no voy a continuar (negociando) en el próximo semestre, yo voy a dedicarle el próximo semestre a cerrar acuerdos con otras regiones", agregó.
En mayo, la UE presentó una propuesta de declaración adjunta al pacto comercial para reforzar las salvaguardas en materia de lucha contra el cambio climático y la deforestación.
La UE insistió entonces en que no quiere reabrir un acuerdo que tardó dos décadas en llegar, pero estudia el modo de reforzar las garantÃas para convencer a los paÃses del bloque europeo más reticentes, como Francia.
La oferta europea fue recibida desde el principio con malestar por parte de los socios de Mercosur, que vieron en el documento la "amenaza" de sanciones si no cumplÃan los estándares medioambientales más estrictos.
Sin embargo, la respuesta oficial del Mercosur no llegó hasta este septiembre, por lo que aún está siendo examinada por los negociadores europeos.
En este contexto, el vocero Gill dijo que la Comisión Europea ve el documento del Mercosur como una "base para un mayor compromiso" y que, por ello, los contactos continuarán con la ambición de lograr un acuerdo.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
"¡Me sacaste Puerto Argentino!": los desafíos de un juego de mesa sobre Malvinas y el amor por nuestra tierra
Soberanía, identidad, aprender a valorar nuestro territorio con sus riquezas naturales, su flora y su fauna, son algunos de los atributos de dos novedosos juegos donde las islas y el continente blanco son los protagonistasLas intensas lluvias en Neuquén provocaron un derrumbe de un cerro: dejó árboles flotando en el lago Nahuel Huapi
La provincia atraviesa un fin de semana con precipitaciones, posibles nevadas en altura y temperaturas bajas. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta amarilla para sectores del sudoesteMientras el AMBA espera temperaturas primaverales, advierten por tormentas en varias provincias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este fin de semana estará marcado por la inestabilidad y que habrá un leve descenso de la temperatura previsto para el domingoComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.


