Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:43 - diarioelportavoz.com.ar

NACIONALES

2 de octubre de 2020

Bianco aseguró que se sigue trabajando para que el desalojo en Guernica "sea pacífico"

El jefe de Gabinete bonaerense dijo que el Gobierno provincial continúa trabajando con la firma de actas para que los ocupantes se retiren. El desalojo se postergó para mediados de octubre.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo hoy que, tras la postergación del desalojo del predio de la ciudad de Guernica para mediados de octubre, el Gobierno provincial continúa trabajando para que el operativo se desarrolle de "forma pacífica y democrática", por lo que siguió la firma de actas para que los ocupantes se retiren.

"El primer paso fue el censo y el segundo fue trabajar con ellos para intentar buscarles una solución que sea compatible con lo que imparte la justicia, que es el desalojo", expresó Bianco en declaraciones a FM Metro.

"Se sigue trabajando para que el desalojo sea de forma pacífica y democrática", agregó el funcionario bonaerense en relación a unas cien hectáreas que están ocupadas en esa localidad del partido de Presidente Perón.

Una fuente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad informó a Télam que hoy continuó el operativo interministerial y ya hay 345 familias que firmaron el acta para retirarse voluntariamente del predio.

El acta acuerdo que el Gobierno bonaerense viene acordando con los ocupantes plantea "la resolución de las cuestiones urgentes en materia de hábitat hasta lograr una respuesta de fondo enmarcada en el Plan de hábitat, vivienda y suelo".

Ese plan prevé la "creación de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda y contempla la construcción de 33.600 viviendas con un presupuesto de $85.679 millones, reactivación de 9.738 viviendas en obra ($ 9.880 millones) y generación de 85.353 lotes con servicios ($10.120 millones)", según se informó.

La justicia penal de La Plata postergó ayer, hasta al menos mediados de octubre, el desalojo de las tierras ocupadas, que estaba previsto para hoy, al aceptar un pedido en ese sentido formulado por el Gobierno provincial.

La medida la adoptó el Juez de Garantías de La Plata con asiento en Cañuelas, Martín Rizzo, quien dispuso que el desalojo deberá realizarse el 15 de octubre o supletoriamente los días 16, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 o 30 de octubre.

En sus declaraciones de hoy, Bianco explicó que -de acuerdo al censo realizado- "sólo 30 familias estaban en situación de calle" en la toma de terrenos en Guernica.

"Censamos mas de 1.500 familias y solo 30 de ellas estaban en situación de calle. Nadie dice que el déficit habitacional se solucionará en dos o tres años", destacó.
La justicia penal de La Plata postergó ayer, hasta al menos mediados de octubre, el desalojo de las tierras ocupadas

Por último, el jefe de Gabinete bonaerense afirmó que "hubo una caída muy grande en la construcción de viviendas en los últimos cuatro años. Tampoco hubo soluciones habitacionales en ese período".

En tanto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, dijo hoy que la idea del gobierno de la provincia de Buenos Aires es "avanzar en un registro de tierras disponibles" para empezar a "resolver el problema habitacional" del distrito.

"En la Provincia se generarán unas 33.000 viviendas en los próximos tres años, más otras 6.000 del plan Procrear y la generación de unos 65.000 lotes con servicios, que es algo fundamental", afirmó el funcionario en declaraciones a Radio 10.

  Larroque anticipó que en la Provincia se generarán unas 33.000 viviendas en los próximos tres años Larroque anticipó que en la Provincia se generarán unas 33.000 viviendas en los próximos tres años

En ese marco, explicó que "lo que nos tocó recibir fue complejo y sin poder ejecutar las transformaciones de fondo que se requerían que eran básicamente el cambio de un modelo que era salir de la especulación financiera y apostar a la producción y el trabajo".

"La provincia de Buenos tiene una particularidad porque es la más rica pero tiene un Estado pobre porque no recupera ni la mitad de lo que produce", dijo el ministro y habló de la necesidad de "establecer el diagnóstico que es muy complejo y empezar a dar una respuesta estructural para solucionar el tema de la vivienda".

Indicó que en ese marco "se crea la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda a cargo de la ministra de Gobierno, Teresa García, y vamos a participar los ministerios que tenemos injerencia".

"El Estado está bastante desorganizado para trabajar la problemática de la vivienda con muchas áreas en distintos ministerios, entonces lo primero fue poder unificar esos instrumentos", concluyó.

Del dispositivo en Guernica están participando los ministerios de Desarrollo de la Comunidad; Justicia y Derechos Humanos; de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; Salud; los municipios de Presidente Perón y de los distritos de donde provienen los ocupantes de la toma.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!