28 de septiembre de 2023
Trudeau pidió disculpas a Zelenski por el homenaje al veterano de guerra nazi
El escandoloso homenaje provocó la renuncia del presidente del Parlamento canadiense, pero el premier aseguró que esta situación no afectrá el apoyo de Ottawa a Kiev en su enfrentamiento con Moscú.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió disculpas este miércoles al presidente de Ucrania, VladÃmir Zelenski, por la ovación de pie que recibió un veterano de guerra ucraniano que combatió para los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
"En el nombre de todos en esta Casa, quiero presentar mis incondicionales disculpas por lo que ocurrió el viernes, asà como al presidente Zelenski y a la delegación de Ucrania por la situación en la que quedaron", expresó el primer ministro durante una audiencia en la Cámara de los Comunes.
El Kremlin condena el homenaje a un veterano nazi en Canadá
Dmitri Peskov tachó de "indignante" el homenaje a un veterano nazi ucraniano en el Parlamento de Canadá, donde fue ovacionado por toda la sala, incluidos VladÃmir Zelenski y Justin Trudeau.pic.twitter.com/yBEnDKuFrr
— RT en Español (@ActualidadRT)September 26, 2023
Trudeau añadió que el episodio fue "profundamente vergonzoso" para el parlamento y para todo el paÃs, pero aseguró que el escándalo no afectará el actual apoyo de su Gobierno a Ucrania, consignó la agencia de noticias Sputnik.
El viernes pasado, durante la visita de Zelenski a Ottawa, el ahora renunciante presidente del parlamento de Canadá, Anthony Rota, rindió homenaje a Yaroslav Hunka, un inmigrante ucraniano de 98 años.
Lo saludó como "un veterano de guerra ucraniano-canadiense de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la independencia de Ucrania" y lo describió como "un héroe ucraniano y un héroe canadiense", lo que provocó una gran ovación de los legisladores.
Pero Hunka, en realidad, sirvió en la 14ª División de Granaderos Waffen de las SS nazis, conformada por ucranianos ultranacionalistas reclutados por las tropas de Alemania cuando entraron en Ucrania durante la fallida invasión de la Unión Soviética.
La ovación a Hunka se produjo luego de que Rota dijera unas palabras para presentar al presidente ucraniano.
El domingo pasado, Rota pidió disculpas por su decisión de invitar a Hunka, y el martes renunció a su cargo.
"Acepto toda la responsabilidad por mis acciones", dijo el expresidente de la cámara.
La oficina del primer ministro canadiense emitió un comunicado señalando que ni el gobierno ni la delegación que acompañaba a Zelenski habÃan sido avisados de la invitación al veterano de guerra nazi.
Este escándalo es ampliamente comentado por las autoridades y los medios de comunicación estatales rusos, que presentan la guerra con Ucrania, que estalló con la intervención militar a gran escalada del 24 de febrero de 2022, como una lucha contra supuestos neonazis en el poder, apoyados por Occidente.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
El Gobierno no define los cambios en la ley de Propiedad Privada y recrudecen los cortocircuitos en el Gabinete
Con la sesión reprogramada para el 6 de agosto, la pulseada entre Sturzenegger y Bullrich por las modificaciones al proyecto todavía no tiene resolución y frenaron las conversaciones con los aliados. Karina Milei se inclinó por la estrategia negociadora de la senadora, en medio de un malestar más amplio en el Gabinete por el manejo del ministro de DesregulaciónLa sesión en el Senado reabre la pulseada por la Ley de Tierras y pone a prueba la mayoría del oficialismo
Este será el quinto intento de Patricia Bullrich para obtener la media sanción de un proyecto que ya tiene 15 borradores. Clima de recelo en la Cámara alta, donde los apoyos se recalculan a horas del debate"Vamos a acelerar con todo": el objetivo del Gobierno por las reformas y la agenda electoral de cara al 2027
El oficialismo planifica una aceleración en las sesiones del Congreso. Esperan tener una reforma con media sanción por semana. El impacto del revival nacionalista en el Gobierno y la polémica por una compañía chilena que avanza con una ruta logística entre Punta Arenas y el archipiélagoComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.


