Jueves 6 de Agosto de 2026

Hoy es Jueves 6 de Agosto de 2026 y son las 23:02 - diarioelportavoz.com.ar

5 de octubre de 2023

Royon estimó un ingreso de US$ 1.200 millones por el incentivo a las exportaciones petroleras

La secretaria de Energía evaluó positivamente la puesta en marcha del� nuevo mecanismo exportador para la producción hidrocarburífera� argentina y consideró que con este plan "se estimula la inversión y garantiza la estabilidad macroeconómica".

04-10-2023 | 21:56

Flavia Royon / Foto: Luis Cornu

La secretaria de Energía, Flavia Royon, dijo que el Gobierno nacional estima un ingreso de divisas por US$ 1.200 millones por parte del sector energético, en el marco del programa de incentivo a las exportaciones de petróleo que rige hasta el 20 de octubre próximo.

La funcionaria de la cartera económica consideró que con este plan y este tipo de cambio diferencial para todas las cuencas y productos del sector hidrocarburífero, "se estimula la inversión y garantiza la estabilidad macroeconómica".

En la jornada previa a la puesta en marcha del nuevo mecanismo exportador para la producción hidrocarburífera argentina, la secretaria de Energía evaluó en forma positiva la recepción de la medida por parte del conjunto de la cadena productiva y la inscribió dentro de las políticas que la cartera de Sergio Massa lleva adelante para la solidez macroeconómica del país.

“Se trata del mismo esquema que se aplicó al dólar soja, pero para el sector petrolero y con alcance para todas las cuencas del país”, definió Royon en un comunicado de prensa.

La medida fue anunciada por el ministro Massa a fines de septiembre.// Foto Prensa Economia

El anuncio

La medida fue anunciada por el ministro Massa tras visitar a fines de septiembre el área de producción no convencional de Loma Campana, donde recorrió los trabajos finales que YPF lleva adelante en el Oleoducto Vaca Muerta Norte.

En ese marco el ministro había anticipado que el objetivo de la mejora en el tipo de cambio permite estimular más inversiones en la producción y, además, garantizar estabilidad financiera.

En este mismo sentido, Royon consideró que “se tomó la medida considerando que en la actualidad el sector de los hidrocarburos tiene un precio para el mercado interno muy por debajo de los precios internacionales, que han tenido una fuerte suba".

"Por eso .completó- se busca preservar las inversiones y el desarrollo que venimos teniendo en el gas y el petróleo nacionales”.

Sobre la captación de nuevas divisas que propicia la medida consideró: “Esperamos un ingreso de divisas del orden de los 1.200 millones de dólares por parte del sector energético. Tienen que liquidarse en el sistema antes del 20 de octubre”.

La funcionaria explicó, además, que este beneficio tiene como complemento la virtud de “permitir robustecer las reservas del Banco Central en el contexto de un panorama electoral donde suelen aparecer ciertos sectores que quieren especular con movimientos financieros”.



A través de la Resolución 808/23 se habilitó la incorporación de todas las cuencas y productos exportables del sector de los hidrocarburos al esquema cambiario ya utilizado para la liquidación de la soja (Decreto 576/2022).

De esta forma, para el plazo que corre entre los días 2 y 20 de octubre las compañías operantes estarán en condiciones de liquidar el 25% de sus exportaciones al valor del tipo de cambio denominado Contado con liquidación (CCL).

A su vez, las empresas conservan el acceso al mercado oficial (Mercado Único y Libre de Cambios, MULC) para el 75% restante de su producción exportable.

En cuanto a la recepción del incentivo por parte de la industria, la secretaria afirmó: “El sector lo ha recibido muy bien, porque es un nuevo aliciente a la producción. Ya estamos trabajando con las empresas para que puedan adelantar exportaciones antes del plazo límite”.

En su momento, Massa explico que el programa de incentivo exportador para el sector petrolero permitirá a las operadoras ingresar 25% de las divisas a través del contado con liquidación (CCL) por los próximos 60 días para garantizar el aumento de las inversiones.

Las fuentes oficiales consultadas explicaron que la medida anunciada por Massa regirá hasta el 20 de octubre y podrá ser ampliada hasta el 20 de noviembre, de acuerdo con el éxito del programa.

Como contrapartida, las empresas petroleras deberán respetar el acuerdo de precios para el mercado local hasta el 30 de noviembre.
Etiquetas:
  • Flavia Royon

  • hidrocarburos

  • exportaciones

  • Secretaría de Energí­a

  • petróleo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El Gobierno no define los cambios en la ley de Propiedad Privada y recrudecen los cortocircuitos en el Gabinete

Con la sesión reprogramada para el 6 de agosto, la pulseada entre Sturzenegger y Bullrich por las modificaciones al proyecto todavía no tiene resolución y frenaron las conversaciones con los aliados. Karina Milei se inclinó por la estrategia negociadora de la senadora, en medio de un malestar más amplio en el Gabinete por el manejo del ministro de Desregulación

La sesión en el Senado reabre la pulseada por la Ley de Tierras y pone a prueba la mayoría del oficialismo

Este será el quinto intento de Patricia Bullrich para obtener la media sanción de un proyecto que ya tiene 15 borradores. Clima de recelo en la Cámara alta, donde los apoyos se recalculan a horas del debate

"Vamos a acelerar con todo": el objetivo del Gobierno por las reformas y la agenda electoral de cara al 2027

El oficialismo planifica una aceleración en las sesiones del Congreso. Esperan tener una reforma con media sanción por semana. El impacto del revival nacionalista en el Gobierno y la polémica por una compañía chilena que avanza con una ruta logística entre Punta Arenas y el archipiélago

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.