Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 15:55 - diarioelportavoz.com.ar

17 de octubre de 2023

La Unión Europea mantendrá la sanción a Irán por el programa nuclear

La UE anunció formalmente que mantendrá sus sanciones a Irán más allá de la fecha límite del 18 de octubre establecida en el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales. También mantendrá los embargos de armas y misiles. 

17-10-2023 | 11:52

Foto: Archivo.

La Unión Europea (UE) anunció este martes formalmente que mantendrá sus sanciones a Irán más allá de la fecha límite del 18 de octubre establecida en el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales.

El Consejo Europeo dijo que "adoptó actos legales para mantener las sanciones inicialmente impuestas por la ONU a individuos y entidades de Irán involucradas en actividades nucleares o de misiles balísticos o afiliados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI)".

También se acordó "mantener las medidas sectoriales e individuales existentes bajo el régimen de sanciones de la UE, en particular las relacionadas con la proliferación nuclear de Irán, así como los embargos de armas y misiles", agregó el consejo en un comunicado.

Estas medidas “no equivalen a la imposición de sanciones adicionales de la UE a Irán”, y todas las sanciones de la UE que ya habían sido levantadas en virtud del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) de 2015 siguen levantadas, informó la agencia de noticias AFP.

Foto: Archivo.

La República Islámica de Irán ha dicho que mantener las sanciones más allá del 18 de octubre sería “ilegal”.

El JCPOA tenía como objetivo frenar el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento del alivio de las sanciones de Estados Unidos, la UE y la ONU.

Sin embargo, el acuerdo comenzó a desplomarse en 2018 cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país de forma unilateral y reimplementó las sanciones a Irán.

En respuesta, Irán decidió eliminar algunas de sus obligaciones en virtud del acuerdo.

La decisión de mantener las sanciones fue anunciada originalmente el mes pasado por el Reino Unido, Francia y Alemania, todos signatarios del pacto.

La UE actúa como mediadora en los esfuerzos diplomáticos por reactivar el acuerdo, pero esos intentos han sido estériles hasta ahora, y las conversaciones están suspendidas desde 2022.
Etiquetas:
  • Unión Europea

  • Irán

  • energía nuclear

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!