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LOCALES

17 de enero de 2022

RAMALLENSE FUE ESTAFADO AL ALQUILAR UN DEPARTAMENTO EN LA COSTA

Un vecino de Ramallo contó en la mañana de Punto y Coma como fue el procedimiento por el cual fue víctima de una estafa

Esta semana varios ciudadanos tanto de Ramallo como de San Nicolás fueron estafados al intentar alquilar un departamento en la costa. La fiscalía recibió numerosas denuncias de damnificados que por el actuar de inescrupulosos arruinaron las vacaciones y el sueño de varias familias. En el caso del vecino de Ramallo vio la publicación en el sitio de ventas de la red social Facebook denominado Market Place, al ser la oferta publicada por un vecino de San Nicolas de nombre "Diego Olinic" no dudo que se trataba de un estafador. El estafador le solicito la seña del respectivo departamento de $18.720 a través de la billetera virtual Cuenta DNi a nombre de Jesica Daniela Gomez (quien seria la esposa del estafador). Luego la víctima y el estafador continuaron manteniendo comunicaciones recíprocas vía WhatsApp y messenger hasta el momento del arribo a la ciudad de Mar del Plata. Cuando la víctima se encontraba frente al edificio donde presuntamente había alquilado, al intentar contactarlo, el estafador borró su perfil de Facebook y bloqueo de WhatsApp al infortunado inquilino. Alquileres temporarios: cómo operan los estafadores Las estafas on-line son cada vez más difíciles de detectar por los clientes. Los estafadores obtienen información de los propietarios, imitan alojamientos auténticos, usan la información y fotografías de las propiedades y estafan a los posibles clientes solicitando envíos de dinero. Alquileres truchos Los estafadores pueden llegar a reunir toda la información de las propiedades para simular un anuncio de alquiler temporario. Si sos propietario de alojamientos temporarios, te aconsejamos que estés atento para asegurarte de que ningún estafador opere bajo tu identidad. Un buen consejo es crear una alerta de Google con el nombre de tu propiedad. De esa manera recibirás un aviso cada vez que se cree nuevo contenido con el nombre de tu propiedad. Detéctalo inmediatamente y escribe una respuesta al anuncio indicando que se trata de un fraude. Si sos viajero, atendé que el alojamiento tenga una página web oficial donde puedas visualizar fotos, ubicación y datos de contacto. Cuidado con las fotos! Si no hay fotos de la propiedad o si las fotos están demasiado retocadas, puede ser motivo de desconfianza. Un consejo es pedirle al dueño fotos adicionales o utilizar el Street View de Google para verificar que la propiedad de verdad exista en la dirección publicada. “Demasiado bueno para ser verdad” Si el alojamiento es muy barato en comparación con otras propiedades de similares características, probablemente no sea verdad. Investigá los precios que se están manejando en la zona deseada y compará. Asegurate de que todas las condiciones que te ofrece se cumplan, ya sea en cuanto a la ubicación, características, servicios, etc. Hablá con el dueño Lo ideal es entablar varias comunicaciones telefónicas con el dueño. Evitá que la comunicación sea sólo vía e-mail. Hablá con el dueño, preguntale por la zona, las comodidades, las condiciones, etc., y tratá de detectar si es confiable o no. Asegurate que el dueño no se confunda ni se contradiga y este dispuesto a quitar todas tus dudas. ¡Cuidado con los pagos! La transferencia de dinero con servicios como Western Union, por ejemplo, es la forma de pago preferida por los estafadores. Lo más aconsejable es usar la tarjeta de crédito, ya que, en caso de fraude, podes recuperar el dinero. Si te piden que pagués por adelantado mediante depositos, cheques, asegúrate de haber hecho todo los pasos anteriores, como hablar por teléfono con el dueño, verificar la legitimidad de la propiedad, etc. Un propietario honesto no tendrá inconveniente en llegar a un acuerdo que funcione para ambas partes respecto a la forma de pago. Qué hacer ante una estafa online Si fuiste estafado es importante que a la hora de hacer la denuncia aportes los siguientes elementos: Dirección del sitio web del anuncio del inmueble en alquiler, acompañado con capturas de pantalla. Los datos de contacto que le hayan realizado. Los intercambios de mails que se hayan realizado. El comprobante de depósito o envío de dinero. Sus datos de contacto (dirección, teléfonos, y correo electrónico). Relata el hecho indicando con la mayor precisión fechas en que se realizó el contacto, en que realizó el depósito o transferencia, fecha de arribo a la ciudad y de qué modo advirtió que el inmueble no estaba en alquiler o no existía, y aporte testigos si existieran. Estos son los teléfonos en los que podés hacer reclamos: Dirección Nacional de Defensa del Consumidor: Tel: 0800-666-1518 Ministerio de Turismo de la Nación: Tel: 0800-555-0016 Subsecretaria de turismo de la provincia de Buenos Aires: Calle 53 Nº 510 – CP 1900. +54 (0221) 429-4038 Defensa del Consumidor: Calle 12 esq. 53 Torre II Piso 13 – CP 1900. (0221) 429-5639 Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires: Tel: 0-800-222-5262 Si algo no te parece correcto, no sigás adelante. Comportamientos sospechosos, contradicciones, falta de pruebas, urgencia del dueño por recibir el dinero y precios demasiado bajos son señales que debés estar atento.

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