Domingo 3 de Diciembre de 2023

Hoy es Domingo 3 de Diciembre de 2023 y son las 20:36 - diarioelportavoz.com.ar

25 de octubre de 2023

China y Colombia anunciaron una nueva "asociación estratégica"

Durante su visita a Beijing, el presidente latinoamericano se reunió con empresarios para acordar obras ferroviarias como parte de una red que conecte al Océano Pacífico con el Caribe, en un encuentro que fue "escencial", informaron los mandatarios.

25-10-2023 | 11:47

China y Colombia anunciaron una nueva "asociación estratégica". Foto: AFP

El presidente chino, Xi Jinping, anunció este miércoles una nueva "asociación estratégica" con Colombia al recibir a su par colombiano, Gustavo Petro, quien durante su visita a Beijing calificó de "esencial" la relación con China y se reunió con empresarios locales para encarar proyectos de infraestructura en el país latinoamericano.

"Me complace anunciar conjuntamente con usted la promoción de la relación China-Colombia a una asociación estratégica", expresó Xi a Petro en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, en un encuentro en medio de un acercamiento a China de países latinoamericanos.

La semana pasada, Xi recibió en Beijing al presidente Alberto Fernández y al jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric, en sendas bilaterales al margen de un foro en Beijing sobre la iniciativa china de la Franja y la Ruta.

En su reunión con Petro, Xi dijo que las relaciones entre China y Colombia "siempre han mantenido un buen desarrollo y momento", según imágenes divulgadas por la televisión estatal CCTV.


Agregó que China está "dispuesta a trabajar" con Bogotá para definir unas relaciones bilaterales que beneficien más a los dos pueblos e "inyecten energía positiva a la paz y el desarrollo mundiales".

Petro, quien llegó el pasdo martes a Beijing, dijo que la relación con China era "esencial", al tomar la palabra más tarde durante una cena oficial junto a Xi.

"Ni las montañas ni los mares pueden distanciar a las personas con aspiraciones comunes. El vasto océano Pacífico no puede obstaculizar la profunda amistad entre los pueblos chino y colombiano", enfatizó Petro.

El presidente apeló antes de la cena a los "diversos y numerosos desafíos" compartidos por ambas naciones.


Los acuerdos de Petro durante el viaje

El presidente colombiano abordó con empresarios chinos su plan para una red ferroviaria que enlace los puertos de su país en el Pacífico y el Caribe como ruta comercial internacional.

El líder colombiano se reunió con representantes de las empresas chinas CHEC (China Harbour Engineering Corporation) y el Consorcio de la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China (Ccecc), que desarrollan actualmente obras en Colombia.

Reunión entre Xi Jinping y Petro para acordar nuevas obras. Foto: AFP

"Hicimos reuniones con dos empresas, una experta en puertos, que es la que está haciendo el llamado metro elevado de Bogotá, y otra experta en ferrocarriles que tiene en sus manos el tramo de occidente de Bogotá", indicó Petro en un video divulgado por la Presidencia colombiana en la red X.

Con la segunda empresa, dijo, "expusimos cómo, usando la posición geográfica de Colombia, que junta el océano Pacífico con el Atlántico, podemos en varios tramos desarrollar una red férrea nacional".

Indicó que tal red incluiría líneas existentes y otras nuevas para unir puertos en ambos litorales "de tal manera que podemos complementar en mucho los actuales problemas que tiene el Canal de Panamá".

Señaló que la red de ferrocarriles permitiría conectar puertos caribeños como Turbo, Tolú, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Puerto Libertador, con Tumaco y Buenaventura en el Pacífico, así como puertos fluviales de los valles del Cauca, Magdalena y los ríos Meta y Orinoco, informó la agencia de noticias AFP.

Por ello, señaló que "se necesitarían muchas líneas férreas" para convertir a Colombia en un complemento a la ruta interoceánica de Panamá.

Durante su visita a Beijing, el presidente latinoamericano se reunió con empresarios para acordar obras ferroviarias. Foto: AFP

En sus conversaciones con la empresa CHEC, que desarrolla la primera línea del metro de Bogotá, Petro indicó que "hay coincidencia en que se puede desarrollar dos fases, una elevada y una subterránea utilizando estudios" ya existentes de la alcaldía de la capital.

Señaló además que su país puede recibir un financiamiento chino para el 100% del proyecto del metro, algo que genera polémica en su país.

"Saldría una primera línea profundamente poderosa para las necesidades de una ciudad del tamaño de Bogotá, y que bien se merece un metro subterráneo", aseguró el mandatario.
Etiquetas:
  • Colombia

  • China

  • Gustavo Petro

  • Xi Jinping

  • acuerdo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!