Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:28 - diarioelportavoz.com.ar

8 de marzo de 2022

RAMALLO: HOY SE CUMPLEN 46 AÑOS DE LA MASACRE DE RAMALLO, PARA ELLOS NUNCA HUBO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Un 8 de marzo de 1976 cuatro policías ramallenses eran asesinados en el copamiento por parte de un grupo guerrillero en un puesto de guardia en la empresa Fiplasto, poco antes del golpe de estado.

El 8 de marzo es una fecha dolorosa para las fuerzas policiales de Ramallo ya que ocurrió en nuestra ciudad uno de los primeros atentados en el país en un gobierno democrático,

 Hace 46 años, cinco vecinos de Ramallo que se desempeñaban en la policía Bonaerense, realizaban la custodia del pago de los salarios de los obreros de empresa Fiplasto.

Entremezclados entre los trabajadores, terroristas del ERP, apoyados por simpatizantes locales de la organización paramilitar, sorprendieron con una balacera violenta de ametralledoras a los uniformados que fueron asesinados a sangre fría, los cuales no tuvieron la oportunidad de defenderse.

En aquella triste mañana de lluvia, los cabos Juan Manuel Manteiga, Enrique del Moro, Ernesto Marchio y el agente Juan Carlos Montivero arriesgaron sus vidas como todos los días para proteger a sus vecinos.

El cabo David Oscar Mamberto quien también se encontraba en el lugar salvo milagrosamente su , la cual fue protegida por los empleados que lo ocultaron en el baño del lugar, porque el objetivo principal del grupo armado no era solo el dinero de los sueldos, sino terminar con la vida de los efectivos y hacerse con sus armas.

Los asesinos luego de perpetuar el vil ataque, se dieron a la fuga, mientras que los restos de los caídos en esa trágica mañana fueron velados en la municipalidad de Ramallo ante la presencia de todo el pueblo que se congrego para rendirle su homenaje a sus héroes.

Según expreso el ex Comisario Inspector Isaías “ Queda bien en claro que no escapa a la memoria conmemorar este trágico suceso para que la sangre derramada no haya sido en vano, que no quede lugar a dudas que hasta hoy fue el suceso más sangriento de Ramallo del que sin saber los motivos no hay información escrita que se difunda en ningún establecimiento escolar, ni siquiera un monumento o calle lleva el nombre de estos servidores públicos que fueron genuinos de nuestra ciudad” solo el camping de la Policía lleva el recordatorio de aquella trágica fecha y una placa oculta dentro de la empresa Fiplasto.

Estas personas solo son recordadas hoy a 46 años de la masacre solo por familiares, amigos y camaradas. Nunca una organización de Derechos Humanos hablo de ellos, ni pidieron justicia por estas personas que murieron en las manos de los terroristas, Solo los recuerda oficialmente una placa oculta en el interior de la empresa Fiplasto. No hay calles, ni espacios públicos que recuerden a estos héroes ramallenses que derramaron su sangre para proteger la vida de sus vecinos. Para ellos nunca hubo memoria, verdad y justicia.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!