Miércoles 5 de Agosto de 2026

Hoy es Miércoles 5 de Agosto de 2026 y son las 11:23 - diarioelportavoz.com.ar

3 de noviembre de 2023

La guerra de Israel con Hamas, la más mortal para los periodistas

"Entre las 10.000 personas muertas desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, al menos 36 fueron periodistas y trabajadores de medios", indicó el el Comité para la Protección de los Periodistas en un comunicado.

03-11-2023 | 08:15

Foto: AFP:

La guerra de Israel con el movimiento palestino Hamas se convirtió en el suceso más mortal para los corresponsales que cubren conflictos, aseguró el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

"Al corte del 2 de noviembre, entre las 10.000 personas muertas desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, al menos 36 fueron periodistas y trabajadores de medios", indicó el organismo en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik.

El reporte se conoció poco después de que se informara que el periodista de la cadena Palestina TV Mohamed Abu Hatab murió en la noche del jueves junto a 11 miembros de su familia tras un bombardeo del Ejército de Israel contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, anunció la agencia de noticias palestina Wafa, citada por Europa Press.

Abu Hatab había estado trabajando en directo tan solo una hora antes de su muerte, y con él ya son cuatros los periodistas de la cadena que han muerto en los bombardeos iniciados tras el cruento ataque que el movimiento islamista palestino Hamas realizó el pasado 7 de octubre en territorio israelí, y que dejó unos 1.400 muertos y 240 rehenes.

El último reporte oficial de las autoridades de Hamas cifró en al menos 9.061 los palestinos que murieron y en unos 32.000 los heridos en tres semanas y media de bombardeos israelíes, entre ellos 3.760 menores y 2.326 mujeres.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), junto con más de 70 asociaciones y sindicatos de periodistas de todo el mundo, exigió el jueves a Israel que tome medidas para proteger la vida de los trabajadores de prensa que cubren la guerra en Gaza, de acuerdo con el derecho internacional, comunicó la organización en su sitio web.

"El número de trabajadores de los medios de comunicación que han perdido la vida en tres semanas de conflicto no tiene precedentes", indicó un comunicado, que llamó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a "seguir rigurosamente el derecho internacional que requiere que los combatientes tomen todas las medidas razonables para tratar a los periodistas como civiles y salvaguardar sus vidas".
Etiquetas:
  • Israel

  • Hamas

  • Palestina

  • prensa

  • periodistas

  • muertos

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El Gobierno no define los cambios en la ley de Propiedad Privada y recrudecen los cortocircuitos en el Gabinete

Con la sesión reprogramada para el 6 de agosto, la pulseada entre Sturzenegger y Bullrich por las modificaciones al proyecto todavía no tiene resolución y frenaron las conversaciones con los aliados. Karina Milei se inclinó por la estrategia negociadora de la senadora, en medio de un malestar más amplio en el Gabinete por el manejo del ministro de Desregulación

La sesión en el Senado reabre la pulseada por la Ley de Tierras y pone a prueba la mayoría del oficialismo

Este será el quinto intento de Patricia Bullrich para obtener la media sanción de un proyecto que ya tiene 15 borradores. Clima de recelo en la Cámara alta, donde los apoyos se recalculan a horas del debate

"Vamos a acelerar con todo": el objetivo del Gobierno por las reformas y la agenda electoral de cara al 2027

El oficialismo planifica una aceleración en las sesiones del Congreso. Esperan tener una reforma con media sanción por semana. El impacto del revival nacionalista en el Gobierno y la polémica por una compañía chilena que avanza con una ruta logística entre Punta Arenas y el archipiélago

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.