Sábado 12 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 12 de Septiembre de 2026 y son las 13:56 - diarioelportavoz.com.ar

3 de noviembre de 2023

Francisco habló por teléfono con Mahmud Abbas sobre el conflicto en Gaza

El Papa y� el presidente de la Autoridad Nacional Palestina� conversaron sobre los "últimos acontecimientos en Palestina, incluidos Gaza, Cisjordania y Jerusalén". El Sumo Pontífice manifestó su tristeza por las víctimas civiles originadas desde el inicio de la nueva espiral de violencia.

Por Corresponsal 03-11-2023 | 07:21

Foto: AFP.

El papa Francisco habló por teléfono con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, en una charla en la que el líder árabe señaló la urgencia de proveer asistencia humanitaria y de alcanzar la paz en Medio Oriente.

"Hablaron en la tarde de ayer (por el jueves)", afirmó este viernes a Télam el vocero papal Matteo Bruni sobre la conversación dada a conocer en primer lugar por la agencia de noticias palestina Wafa.

De acuerdo con lo informado, los dos líderes hablaron sobre los "últimos acontecimientos en Palestina, incluidos Gaza, Cisjordania y Jerusalén", a partir de la ocupación y bombardeos constantes del Ejército israelí sobre blancos civiles y militares como represalia al ataque del grupo extremista Hamas, el último 7 de octubre, en una operación criticada por las Naciones Unidas y otros organismos.

El Papa, en línea con sus expresiones públicas, manifestó en la conversación su tristeza por las víctimas civiles originadas desde el inicio de una nueva espiral de violencia el pasado 7 de octubre.

El último encuentro entre ambos líderes fue hace dos años, en noviembre de 2021, cuando Francisco recibió a Abbas en una reunión en la que el pontífice ya había planteado la necesidad de la denominada "solución de dos Estados" para Israel y Palestina, como renovó esta semana en declaraciones televisivas.

De acuerdo con Wafa, Abbas agradeció los esfuerzos del Papa por la consolidación de la paz en la región y señaló la importancia de que el Vaticano continúe reclamando un alto el fuego.

Abbas hizo también hincapié en la necesidad de poner fin a lo que denominó como el "terrorismo" contra el pueblo palestino en Cisjordania y Jerusalén Oriental, y reiteró su firme rechazo al desplazamiento forzado de palestinos.

El Vaticano y la ANP mantiene relaciones oficiales desde el reconocimiento de parte de la Santa Sede en 2015, en lo que fue el paso previo a que la Autoridad Palestina abriera en 2017 una embajada ante la Santa Sede.
Etiquetas:
  • papa Francisco

  • Vaticano

  • Mahmud Abbas

  • Palestina

  • Franja de Gaza

  • Israel

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Radiografía de la violencia de género en Argentina: 169 víctimas, 349 intentos de femicidio y 160 marchas para pedir justicia

Hasta agosto de 2026, se cometieron 144 femicidios y un intento de asesinato por día, según distintos monitoreos. Todos los registros coinciden en que la violencia de género no baja, sino que sube y que es alarmante

Escenario complejo para el Gobierno: los aliados no descartan apoyar al peronismo por morosidad y discapacidad

La Libertad Avanza acompañó el emplazamiento de los proyectos para evitar una derrota, pero ahora debe enfrentar la votación final. El acuerdo con una provincia y las medidas en estudio para convencer a los partidos cercanos de que no aprueben las iniciativas del PJ

El Papa León XIV tomará contacto con la CGT en el Vaticano: qué le pedirán los sindicalistas antes de su visita a la Argentina

Gerardo Martínez y Cristian Jerónimo verán este sábado al Sumo Pontífice en una audiencia privada como parte de una comitiva del encuentro Fratelli Tutti. Le entregarán un documento multisectorial elaborado en dos días de debate en Roma

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.