Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 18:36 - diarioelportavoz.com.ar

8 de noviembre de 2023

Lesa humanidad: inspeccionan la jefatura policial de Bahía Blanca y un predio del Ejército

Son lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención. La medida fue solicitada por el exjefe policial Claudio Alejandro Kussman, uno de los acusados que busca "intentar introducir su tesis que en ese lugar no podía haber detenidos", informó el fiscal Pablo Fermento a Télam. 

08-11-2023 | 08:29

La Unidad Regional V de Bahía Blanca, de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca realiza este miércoles y el jueves inspecciones oculares en una sede de la Policía Bonaerense y el predio del Ejército donde funcionó un centro clandestino de detención ilegal durante la última dictadura cívico militar, como parte de una medida de instrucción complementaria que se toma en el

juicio de la megacausa "Zona V"

, en el que se abordan crímenes cometidos contra más de 300 víctimas.

La inspección estará a cargo de los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido junto a las defensas de los imputados, el Ministerio Público Fiscal junto a las querellas de HIJOS de Bahía Blanca, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, entre otros.

La primera inspección ocular se lleva a cabo en la Jefatura Departamental ubicada en Alem al 800, mientras que la otra se hará el jueves desde las 9 en el lugar donde funcionó el V Cuerpo del Ejército y donde estuvo "La Escuelita", centro clandestino de detención.


También se continuará con la inspección de los edificios del Batallón de Comunicaciones 181 "en donde permanecieron en cautiverio alrededor de 80 víctimas cuyos casos se analizan en el juicio", agregaron las fuentes.

Según se indicó, en la misma jornada se revisará el predio del centro clandestino "La Escuelita", donde fueron mantenidas bajo secuestro alrededor de 150 víctimas que son casos en el mismo debate.

El fiscal Pablo Fermento dijo a Télam que la inspección en la sede policial "fue solicitada por uno de los acusados por intentar introducir su tesis que en ese lugar no podía haber detenidos".

Se trata de Claudio Alejandro Kussman, un exoficial principal de seguridad en la Unidad Regional V de Bahía Blanca, de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a la acusación, Kussman estaría implicado en los hechos que tuvieron como víctimas a siete personas, incluyendo el asesinato de Daniel José Bombara, quien fue secuestrado junto a María Emilia Salto y Laura Manzo por personal policial que integraba el Comando Radioeléctrico de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

"Bombara fue asesinado en el marco de la tortura y, si bien no se pudo determinar en qué lugar, entendemos que era dentro de instalaciones policiales, aunque no sabemos con certeza en qué dependencia", comentó el fiscal.

Fermento dijo que

"una inspección anterior a la sede policial se había realizado durante la instrucción de la causa"

y agregó que "ahora se hace en la etapa de juicio".

"En esa oportunidad, se había realizado una recorrida por el lugar, donde estaba la parte administrativa, el Comando Radioeléctrico y la sede de la Dippba", sostuvo.

El Batallón de Comunicaciones 181.

En este juicio oral se investigan las responsabilidades de 38 imputados exintegrantes del V Cuerpo del Ejército, del Batallón de Comunicaciones 181, del Destacamento de Inteligencia 181 y la Brigada de Infantería de Montaña VI de Neuquén.

También se juzga a dos oficiales de la Policía Federal de Viedma, a un miembro de la Policía Bonaerense y al director de la Unidad Penitenciaria Nº4 de Bahía Blanca.
Etiquetas:
  • Bahía Blanca

  • juicios por delitos de lesa humanidad

  • lesa humanidad

  • crímenes de lesa humanidad

  • policía bonaerense

  • Ejército

  • inspección ocular

  • desaparecidos

  • dictadura militar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!