10 de noviembre de 2023
El campeón del mundo también se arma con "descubrimientos"
La Selección Argentina tiene instalado su Departamento de Scouting en Madrid, pero el mismo tiene "dependencias" en muchos otros rincones del mundo, donde se reclutan nuevo valores para el equipo de Scaloni.�
Argentina ya es campeón del mundo y muchos de los que lo lograron fueron hallazgos de su cuerpo técnico en territorio europeo, y en estos momentos, a pocas horas de que se haga pública la lista de convocados para la gran doble fecha de Eliminatorias ante sus clásicos rivales sudamericanos, Uruguay y Brasil, esa dinámica sigue latente.
La posibilidad de que el lateral derecho de Mallorca, de España, Pablo Maffeo, de 26 años, de madre argentina y padre italiano, sea parte de la lista definitiva para los encuentros del jueves 16 ante los uruguayos en cancha de Boca Juniors y frente a los brasileños, el martes 21 en el Maracaná, de RÃo de Janeiro, puso nuevamente sobre el tapete el trabajo centralizado en España de captación de futbolistas "seleccionables".
Esa gestión, que en el caso puntual de Maffeo, tuvo que ver esencialmente con el propio director técnico del seleccionado, Lionel Scaloni, su "vecino" en Mallorca, donde reside el entrenador, quien le "torció" su voluntad inicial de representar a la selección mayor de España, puesto que anteriormente lo habÃa hecho en sus categorÃas juveniles.
Maffeo pasó del "mi sueño es jugar en el seleccionado de Eapaña" a un "voy mañana mismo en barco" cuando fue contactado por Scaloni.
Es que además del acicate que significa jugar para los vigentes campeones mundiales, Maffeo tiene recuerdos de sus enfrentamientos nada menos que con Lionel Messi, quien justamente alguna vez habló de él como un "defensor muy duro", cuando le ordenaron hacerle marca personal jugando para Girona contra Barcelona.
Messi le dijo al por entonces veinteañero Maffeo si iba a estar "todo el dÃa" encima suyo, y el futbolista nacido el 12 de julio de 1997 en Saint Joan Despà le respondió que lo habÃa mandado el técnico a hacer ese trabajo.
"Eres el mejor del mundo, que voy a hacer", le expresó Maffeo a Messi, y "LÃo" aceptó esa justificación y lo palmeó comprensivamente. Si ahora se reencuentran defendiendo la misma camiseta, quizá aquella jornada controvertida termine convirtiéndose en solamente una risueña anécdota.
Pero Maffeo es solamente un producto más del eficiente trabajo que se viene realizando en Europa con la detección de futbolistas que no nacieron en Argentina pero, por algún ascendiente, pueden jugar para la selección albiceleste.
Y el gran responsable de ese "scouting" que, obviamente, después debe ser aprobado por Scaloni y su cuerpo técnico, es un periodista, devenido profesor de educación fÃsica con varios posgrados en España, que tiene 44 años y es oriundo de la ciudad de La Plata: Juan MartÃn Tassi.
Los Alejandro Garnacho, Nicolás Paz, MatÃas Soulé o ValentÃn Carboni, por citar solo algunos, fueron detectados por él y los informes respectivos los envió al coordinador de selecciones nacionales, Bernardo Romeo, que a su vez se los baja al cuerpo técnico.
Y una vez que todos están de acuerdo en que los jugadores observados deben ser citados, empieza el trabajo de los dirigentes, ya que siempre hay trámites en el medio que realizar, porque por lo general la ligazón que estos jugadores tienen con Argentina es a través del padre y la madre, pero todas sus cortas vidas han transcurrido en Europa.
Relacionadas
-
¿Quién es Pablo Maffeo, el joven español que podrÃa jugar en Argentina?
-
Scaloni convocarÃa a un lateral español ante las lesiones de Montiel y Foyth
-
Se conoció la prelista de Scaloni para Uruguay y Brasil, con ValentÃn Castellanos como sorpresa
-
Scaloni destacó "las ganas de seguir compitiendo y ganando" de la Selección
Argentina tiene instalado su Departamento de Scouting en Madrid, pero el mismo tiene "dependencias" en muchos otros rincones del mundo, y de hecho, por ejemplo, Lucas Esquivel, lateral izquierdo ex Unión, de Santa Fe, hoy en Athlético Paranaense, fue parte de las últimas convocatorias cuando en Argentina habÃa pocos registros de su buen presente en el fútbol brasileño.
A más tardar mañana Scaloni estará haciendo pública la lista elevada oportunamente a la Conmebol para esta próxima fecha FIFA, y nombres como el de Maffeo, ante las lesiones de Gonzalo Montiel y Juan Foyth, o el delantero mendocino de la Lazio italiana, ValentÃn Castellanos, estén dentro de ella.
Y si no es ahora, será a la brevedad, porque parafraseando un tema de los Wawancó, "la cosecha de jugadores (argentinos), nunca se acaba". El trabajo es saber cuando y donde están sembrados. "Y para eso hay que tener paciencia", advierte Tassi.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
"¡Me sacaste Puerto Argentino!": los desafíos de un juego de mesa sobre Malvinas y el amor por nuestra tierra
Soberanía, identidad, aprender a valorar nuestro territorio con sus riquezas naturales, su flora y su fauna, son algunos de los atributos de dos novedosos juegos donde las islas y el continente blanco son los protagonistasLas intensas lluvias en Neuquén provocaron un derrumbe de un cerro: dejó árboles flotando en el lago Nahuel Huapi
La provincia atraviesa un fin de semana con precipitaciones, posibles nevadas en altura y temperaturas bajas. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta amarilla para sectores del sudoesteMientras el AMBA espera temperaturas primaverales, advierten por tormentas en varias provincias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este fin de semana estará marcado por la inestabilidad y que habrá un leve descenso de la temperatura previsto para el domingoComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

