Domingo 10 de Diciembre de 2023

Hoy es Domingo 10 de Diciembre de 2023 y son las 02:46 - diarioelportavoz.com.ar

17 de noviembre de 2023

Rusia comenzó el envío de cargamentos de cereales sin costo a países africanos

Los dos primeros buques tiene como destino a Somalía y Burkina Faso, y forman parte de la promesa de Moscú de enviar gratuitamente "hasta 200.000 toneladas de trigo ruso" a países africanos de aquí a Año Nuevo, en el marco de la estrategia rusa de incrementar su influencia en el continente.

17-11-2023 | 15:11

Foto: Archivo.

Rusia empezó por Somalía y Burkina Faso sus entregas gratuitas de cereales a países africanos prometidas por el presidente Vladimir Putin, informó este viernes el ministro de Agricultura.

"Los dos primeros buques, de 25.000 toneladas cada uno y destinados a Somalia y Burkina Faso, zarparon de puertos rusos. Esperamos su llegada entre finales de noviembre y principios de diciembre", declaró Dmitri Patrushev, citado por la agencia de noticias Interfax.

El funcionario expresó que de aquí a fin de año zarparán otros buques cargados de trigo para Malí, Zimbabue, Eritrea y la República Centroafricana.

En total, prometió que Moscú enviará gratuitamente "hasta 200.000 toneladas de trigo ruso" a países africanos de aquí a Año Nuevo, recogieron las agencias de noticias AFP y Europa Press.

Putin aseguró en octubre que su país conserva un "potencial muy alto" de exportación de cereales pese a las sanciones occidentales adoptadas para castigar a su país por la invasión a Ucrania en febrero de 2022.

Este verano, el mandatario anunció que Rusia entregaría cereales gratuitos a esos seis países africanos, en un momento en que el Kremlin trata de incrementar su influencia en el continente, presentándose como un socio contra lo que llama "neocolonialismo" de los occidentales.

Rusia es uno de los principales exportadores de grano a nivel mundial y, de hecho, su invasión a Ucrania se tradujo en las limitaciones globales de suministro.

A mediados de 2022 Moscú aceptó un acuerdo con Kiev para facilitar el envío de cereales en el mar Negro, pero el pacto quedó trunco un año después debido a que no se estaban teniendo en cuenta sus reivindicaciones, según el gobierno ruso.
Etiquetas:
  • Rusia

  • cereales

  • África

  • ayuda humanitaria

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!