Martes 4 de Agosto de 2026

Hoy es Martes 4 de Agosto de 2026 y son las 23:10 - diarioelportavoz.com.ar

22 de noviembre de 2023

Unicef: "Gaza es el lugar más peligroso del mundo para un niño"

La denuncia la realizó este miércoles la jefa de Unicef ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que consideró que las pauras humanitarias "no son suficientes para poner fin a la carnicería."

22-11-2023 | 15:14

Foto: AFP.

La Franja de Gaza es actualmente el "lugar más peligroso del mundo para un niño", denunció este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU la jefa de Unicef, que consideró que las pausas humanitarias "no son suficientes" para poner fin a la "carnicería".

"Más de 5.300 niños palestinos han muerto en solo 46 días, lo que representa 115 niños por día, durante semanas y semanas", declaró Catherine Russell, jefa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"A esta cifra hay que añadirle los alrededor de 1.200 niños que están desaparecidos en el territorio palestino y que se sospecha que están enterrados entre los escombros de los bombardeos", prosiguió Russell, según replicó la agencia de noticias AFP.

"Según estas cifras, los niños representan el 40% de los muertos en Gaza. No tiene precedente. Es decir, la Franja de Gaza es el lugar más peligroso del mundo para un niño", evaluó la titular de Unicef.


Más allá de las víctimas directas de los combates, también alertó sobre los riesgos de epidemias por la falta de agua potable, en particular para los recién nacidos, y del impacto de la desnutrición.

"Los menores de Gaza están en una situación de peligro extremo debido a las condiciones de vida catastróficas. Un millón de niños, todos los del territorio, se enfrentan a la inseguridad alimentaria, lo que podría convertirse pronto en una crisis catastrófica relacionada con la desnutrición", advirtió.

"Calculamos que en los próximos meses, la emaciación, la forma de malnutrición infantil que más vidas pone en peligro, podría aumentar casi un 30% en Gaza", pronosticó Russell.

"Para que los niños sobrevivan, para que los trabajadores humanitarios puedan quedarse y actuar, las pausas humanitarias simplemente no son suficientes", insistió la responsable de Unicef, quien celebró el acuerdo anunciado entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas para la liberación de los rehenes retenidos en Gaza a cambio de la liberación de presos palestinos y una tregua de cuatro días.


"Unicef pide un alto el fuego humanitario urgente para poner fin de inmediato a esta carnicería", declaró.

El anuncio del acuerdo fue hecho horas antes por Qatar, que ofició de mediador.

Según los términos anunciados, Hamas liberará a 50 de los 240 rehenes secuestrados -entre los que hay una veintena de argentinos- durante sus ataques en Israel del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

A cambio, Israel hará una tregua de cuatro días en la ofensiva que lanzó en Gaza contra Hamas desde los ataques, que ya dejó unos 14.000 palestinos muertos, incluyendo unos 5.800 niños, y 1,7 millones de desplazados.

Además, Israel liberará a unos 150 presos palestinos y permitirá un incremento del ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, que está bajo bloqueo total desde el 9 de octubre, sin luz ni combustible para sus 2,3 millones de habitantes.

Por otro lado, la directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Natalia Kanem, expresó su preocupación por la suerte de las mujeres embarazadas en la Franja de Gaza y sus futuros bebés.

"En medio de los combates y la devastación, hay actualmente 5.500 mujeres embarazadas en Gaza que van a dar a luz el mes que viene. Cada día, unas 180 mujeres dan a luz en condiciones espantosas, y el futuro de sus recién nacidos es incierto", informó Kanem.
Etiquetas:
  • Unicef

  • niños

  • Franja de Gaza

  • Israel

  • Palestina

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El Gobierno no define los cambios en la ley de Propiedad Privada y recrudecen los cortocircuitos en el Gabinete

Con la sesión reprogramada para el 6 de agosto, la pulseada entre Sturzenegger y Bullrich por las modificaciones al proyecto todavía no tiene resolución y frenaron las conversaciones con los aliados. Karina Milei se inclinó por la estrategia negociadora de la senadora, en medio de un malestar más amplio en el Gabinete por el manejo del ministro de Desregulación

La sesión en el Senado reabre la pulseada por la Ley de Tierras y pone a prueba la mayoría del oficialismo

Este será el quinto intento de Patricia Bullrich para obtener la media sanción de un proyecto que ya tiene 15 borradores. Clima de recelo en la Cámara alta, donde los apoyos se recalculan a horas del debate

"Vamos a acelerar con todo": el objetivo del Gobierno por las reformas y la agenda electoral de cara al 2027

El oficialismo planifica una aceleración en las sesiones del Congreso. Esperan tener una reforma con media sanción por semana. El impacto del revival nacionalista en el Gobierno y la polémica por una compañía chilena que avanza con una ruta logística entre Punta Arenas y el archipiélago

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.