Lunes 3 de Agosto de 2026

Hoy es Lunes 3 de Agosto de 2026 y son las 12:03 - diarioelportavoz.com.ar

13 de diciembre de 2023

La CGT analizará la situación "económica y social" tras los anuncios del Gobierno

El encuentro se desarrollará en la sede cegetista en horario a confirmar. Participarán los asesores económicos de la central obrera para “evaluar la letra chica de los anuncios de Caputo”. La CTA Autónoma convocó a una reunión urgente.

13-12-2023 | 10:05

La CGT convocó a sus asesores económicos para analizar las mediadas anunciadas por el Gobierno / Foto: Archivo.

La conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá este miércoles para analizar la situación "económica y social" tras las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, que incluyen devaluación del peso, recortes en la administración pública y reducción de subsidios.

Así lo anticiparon a Télam voceros gremiales, quienes confirmaron que el encuentro se desarrollará en la sede cegetista de Azopardo 802, pero sin precisar el horario. Uno de los dirigentes que confirmaron la reunión fue el secretario general del gremio de los judiciales, Julio Piumato.

“Esto es un tsunami total en lo social y algo parecido en los aspectos financieros y económicos para el país”Gerardo Martínez, Uocra

"Ya sinceraron el precio del dólar, sinceraron las tarifas, ahora queremos que sinceren los salarios de los trabajadores activos y de nuestros jubilados", dijo Piumato a Télam.

En tanto, tras los anuncios económicos, el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, opinó: “Esto es un tsunami total en lo social y algo parecido en los aspectos financieros y económicos para el país”.

El máximo referente de los trabajadores de la construcción anticipó que la CGT sumará a la reunión a sus asesores económicos para “evaluar la letra chica de los anuncios de Caputo y tener una hoja de ruta con lecturas claras y contundentes, porque todo nos parece impreciso, aunque muy preocupante”.

"Soy verticalista y acato lo que diga el movimiento obrero. Viene una recesión galopante, sin ninguna duda”Luis Barrionuevo, Gastronómicos

Por su parte, en declaraciones a la prensa, el titular de la Unión de Trabajadores Gastronómicos, Luis Barrionuevo, afirmó: "Estamos frente a un durísimo ajuste”.

El histórico dirigente pidió que la CGT sea consultada sobre las medidas económicas: “Los que tienen que opinar son los muchachos de la CGT. Soy verticalista y acato lo que diga el movimiento obrero. Viene una recesión galopante, sin ninguna duda”, sostuvo.

Reunión de urgencia de la CTA Autónoma

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) mantendrá una reunión "urgente" de su mesa de conducción, tras las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.

El encuentro se llevará a cabo en la sede nacional ubicada en calle Bartolomé Mitre 744, y luego habrá una conferencia de prensa, que se convocó para las 15, según informó la Central en un comunicado.

El titular central obrera, Hugo “Cachorro” Godoy, advirtió que “el ministro Luis Caputo acaba de repetir el mecanismo de exagerar la situación de crisis heredada para justificar medidas inadmisibles, que van a acrecentar en cuestión de días los niveles de pobreza en la Argentina por encima del 50%”.

A través de un comunicado de prensa, el gremialista consideró que “una devaluación del 118% del peso argentino implica, en primer lugar, una multiplicación de la pobreza que apenas si será paliada con los anuncios de aumentos por debajo de ese porcentaje en la ya devaluada valor de las Asignaciones Universales por Hijo y de las tarjetas Alimentar”.

Etiquetas:
  • CGT

  • economía

  • pobreza

  • ajuste

  • Luis Caputo

  • Julio Piumato

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El Gobierno no define los cambios en la ley de Propiedad Privada y recrudecen los cortocircuitos en el Gabinete

Con la sesión reprogramada para el 6 de agosto, la pulseada entre Sturzenegger y Bullrich por las modificaciones al proyecto todavía no tiene resolución y frenaron las conversaciones con los aliados. Karina Milei se inclinó por la estrategia negociadora de la senadora, en medio de un malestar más amplio en el Gabinete por el manejo del ministro de Desregulación

La sesión en el Senado reabre la pulseada por la Ley de Tierras y pone a prueba la mayoría del oficialismo

Este será el quinto intento de Patricia Bullrich para obtener la media sanción de un proyecto que ya tiene 15 borradores. Clima de recelo en la Cámara alta, donde los apoyos se recalculan a horas del debate

"Vamos a acelerar con todo": el objetivo del Gobierno por las reformas y la agenda electoral de cara al 2027

El oficialismo planifica una aceleración en las sesiones del Congreso. Esperan tener una reforma con media sanción por semana. El impacto del revival nacionalista en el Gobierno y la polémica por una compañía chilena que avanza con una ruta logística entre Punta Arenas y el archipiélago

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.