Lunes 3 de Agosto de 2026

Hoy es Lunes 3 de Agosto de 2026 y son las 07:06 - diarioelportavoz.com.ar

3 de enero de 2024

Seis provincias bajo alertas por fuertes tormentas, y siete por altas temperaturas

En Río Negro se esperan ráfagas de entre 70 y 90 kilómetros por hora. En San Luis, Mendoza, Neuquén, La Pampa y Chubut puede haber actividad eléctrica y granizo. Se prevén temperaturas extremas en� La Pampa, Neuquén y Río Negro, entre otras zonas.

03-01-2024 | 09:18

San Luis, Mendoza, Neuquén, La Pampa y Chubut presentan alertas amarillas por tormentas.

Las provincias de San Luis, Mendoza, Neuquén, La Pampa y Chubut presentan alertas amarillas por tormentas, que pueden ser acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo, mientras la advertencia alcanza el nivel naranja por este fenómeno meteorológico en Río Negro, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El alerta naranja, que implica la existencia de “posibles fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, se extiende por el este, norte y sudeste de Río Negro, donde las ráfagas pueden tener una velocidad entre 70 y 90 kilómetros por hora (km/h) y se esperan valores de precipitación entre 25 y 50 milímetros (mm).

El SMN recomendó para esta área permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, quedarse en el interior de un vehículo en caso de estar viajando, evitar circular por calles inundadas o afectadas, cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese a la casa.

Además sugirió comunicarse con los organismos de emergencias locales en caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

En tanto, gran parte de San Luis, Mendoza, el sur y oeste de La Pampa, el este de Neuquén y el resto de Río Negro se encuentran bajo advertencia de nivel amarillo por tormentas, lo que significa la aparición de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

En estas zonas se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, que pueden ser superados en forma puntual.

Frente a este alerta el SMN recomendó no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, estar atento ante la posible caída de granizo e informarse por las autoridades.


Siete provincias registran alertas de nivel amarillo y naranja por altas temperaturas

Las provincias de La Pampa, Neuquén y Río Negro presentan alertas naranjas por temperaturas altas extremas; mientras Mendoza, Chubut, Buenos Aires y Córdoba se encuentran bajo advertencia de nivel amarillo por el mismo motivo, informó el SMN.

El alerta naranja, que implica temperaturas “muy peligrosas” para la salud alcanza al oeste de La Pampa, en las localidades de Chical Co y Puelen, cuyas térmicas rondarán entre los 20 y los 33 grados; el este de Neuquén (Confluencia, este de Añelo y de Pehuenches y Picún Leufú) y el noroeste de Río Negro, donde General Roca alcanzará los 35 grados.

En tanto, la advertencia de nivel amarillo se extiende por gran parte del centro y este de Córdoba, el suroeste de Buenos Aires, un sector al centro y este de Mendoza, el este de Neuquén, gran parte de Río Negro y el oeste de Chubut.

La capital de Córdoba tendrá una temperatura que oscilará entre los 18 y los 33 grados; San Rafael, en Mendoza, entre los 16 y los 32; Bahía Blanca, en Buenos Aires, entre los 16 y los 33; Viedma, en Río Negro, entre los 17 y los 33; y Cushamen, en Chubut, entre los 10 y los 27 grados.

Frente a estas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Etiquetas:
  • Río Negro

  • San Luis

  • Mendoza

  • Neuquén

  • La Pampa

  • Chubut

  • tormenta

  • Servicio Meteorológico Nacional

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • AMBA (Área metropolitana de Buenos Aires)

  • granizo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El Gobierno no define los cambios en la ley de Propiedad Privada y recrudecen los cortocircuitos en el Gabinete

Con la sesión reprogramada para el 6 de agosto, la pulseada entre Sturzenegger y Bullrich por las modificaciones al proyecto todavía no tiene resolución y frenaron las conversaciones con los aliados. Karina Milei se inclinó por la estrategia negociadora de la senadora, en medio de un malestar más amplio en el Gabinete por el manejo del ministro de Desregulación

La sesión en el Senado reabre la pulseada por la Ley de Tierras y pone a prueba la mayoría del oficialismo

Este será el quinto intento de Patricia Bullrich para obtener la media sanción de un proyecto que ya tiene 15 borradores. Clima de recelo en la Cámara alta, donde los apoyos se recalculan a horas del debate

"Vamos a acelerar con todo": el objetivo del Gobierno por las reformas y la agenda electoral de cara al 2027

El oficialismo planifica una aceleración en las sesiones del Congreso. Esperan tener una reforma con media sanción por semana. El impacto del revival nacionalista en el Gobierno y la polémica por una compañía chilena que avanza con una ruta logística entre Punta Arenas y el archipiélago

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.