Sábado 10 de Octubre de 2026

Hoy es Sábado 10 de Octubre de 2026 y son las 20:25 - diarioelportavoz.com.ar

29 de enero de 2024

Las protestas de seguidores de Morales cumplen una semana y agravan el desabastecimiento

Los bloqueos, que comenzaron en ocho tramos viales, fueron en aumento y no tienen visos de solución.� Treinta y dos policías resultaron ya heridos en los choques con los campesinos, y también se reportan oficialmente 11 detenidos y dos personas que murieron varadas en los cortes.

29-01-2024 | 18:19

Foto: archivo @evoespueblo

Las protestas en Bolivia por parte de los seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019) cumplieron este lunes una semana en medio de un agravamiento del desabastecimiento de alimentos y combustible debido a los bloqueos de rutas, y de momento no se avizora ninguna solución al conflicto.

Los descontentos exigen la renuncia de los jueces que inhabilitaron a Morales como candidato presidencial para 2025.

Los bloqueos agudizaron todavía más el enfrentamiento entre Morales y el presidente Luis Arce, su antiguo aliado y exministro de Economía, a quien los seguidores del exmandatario acusan de boicotear su candidatura con la ayuda de congresistas y jueces.

Ambos fueron proclamados por sus seguidores como candidatos a la presidencia en 2025.

"Hoy tenemos 25 puntos de bloqueo en el país, generando un desabastecimiento a nivel nacional de alimentos e inclusive de hidrocarburos", expresó Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior, en un balance suministrado a la prensa.

Las protestas, que comenzaron en ocho tramos viales, fueron en aumento y no tienen visos de solución.

Los manifestantes, encabezados por los cocaleros, obstruyen el paso con troncos, piedras, neumáticos y hogueras.

Treinta y dos policías resultaron ya heridos en los choques con los campesinos, y también se reportan oficialmente 11 detenidos y dos personas que murieron varadas en los cortes que incomunicaron el oriente con el occidente del país.

Las ciudades más afectadas por el desabastecimiento de productos son La Paz, sede de Gobierno, Cochabamba y Santa Cruz, zona productora y motor económico del país, reportó la agencia de noticias AFP.

Germán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, lanzó una voz de alerta frente al riesgo de un accidente con los camiones cisterna cargados de combustible que quedaron atrapados en las protestas.

"Puede generarse una explosión", advirtió a la emisora local Unitel.

Luis Arce y Evo Morales están enfrentados por la próxima elección presidencial. Foto: AFP

La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos "Tupac Katari" de La Paz se declaró en emergencia por las pérdidas económicas que ocasionan los bloqueos de caminos instigados por Evo Morales y anunció procesos penales en contra de "supuestos dirigentes que promueven la medida por intereses netamente políticos".

“Estamos en estado de emergencia. Estamos viendo a algunos autonombrados dirigentes que quieren desestabilizar a nuestras organizaciones sociales y atentar contra la democracia y la economía de la población. Ponciano Santos y Humberto Claros no son dirigentes, ellos se autonombraron con fines netamente políticos”, denunció el secretario ejecutivo de la organización sindical, Luciano Marca.

En conferencia de prensa, Marca y su comité ejecutivo rechazaron los cortes y denunciaron que la medida es financiada y promovida por exautoridades y autoridades del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), publicó la agencia estatal de noticias ABI.

Los seguidores de Morales salieron a las rutas para pedir la renuncia de los jueces constitucionales que en diciembre inhabilitaron a su líder para la carrera presidencial de 2025.

De acuerdo con su sentencia, el líder indígena ya ejerció los dos mandatos que permiten las normas.

Amparado en reformas constitucionales, Morales, de 64 años, ocupó la presidencia entre 2006 y 2019, cuando se vio forzado a renunciar por las protestas que denunciaban un fraude en las elecciones en las que buscaba obtener un cuarto mandato.

Sus simpatizantes alegan que los magistrados deben dejar sus cargos después de haberse prorrogado los mandatos, ante las trabas en el Congreso -de mayoría oficialista- para convocar a las elecciones el año pasado.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Economia
El Gobierno reglamentó la ley de Inocencia Fiscal II: cómo se aplicará la norma que busca sacar los "dólares del colchón"

El Gobierno reglamentó la ley de Inocencia Fiscal II: cómo se aplicará la norma que busca sacar los "dólares del colchón"

Sancionada por el Congreso en septiembre, la ley modificó los regímenes tributarios, la declaración simplificada de Ganancias y el trabajo rural, e incorpora reducciones de multas y nuevos criterios de fiscalización. Qué dice su reglamentación
Sociedad
"Se empezó a sacudir la mesa y se caían las cosas": un argentino varado en Panamá contó cómo vivió el fuerte sismo

"Se empezó a sacudir la mesa y se caían las cosas": un argentino varado en Panamá contó cómo vivió el fuerte sismo

El terremoto provocó evacuaciones y complicaciones en las operaciones aéreas de Panamá. En diálogo con Infobae a la Tarde, Bruno Ruyu relató cómo vivió el temblor
Sociedad
Cómo funcionarán el transporte y los servicios públicos en el AMBA durante el feriado del 12 de octubre

Cómo funcionarán el transporte y los servicios públicos en el AMBA durante el feriado del 12 de octubre

Mientras varias líneas de trenes suspenderán los recorridos, las líneas de colectivos y subtes aplicarán horarios especiales. Asimismo, los servicios de emergencia estarán activos las 24 horas

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.