Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:27 - diarioelportavoz.com.ar

29 de enero de 2024

Para Zelenski, Europa sola no podría cubrir la ayuda a Ucrania si pierde el apoyo de EEUU

El presidente ucraniano afirmó que tanto los fondos económicos como el sostén militar que recibe por parte del país norteamericano sirvió como "influencia" para persuadir a los líderes de la OTÁN e incrementó su armamento.

29-01-2024 | 12:22

Para Zelenski, Europa sola no podría cubrir la ayuda a Ucrania si pierde el apoyo de EEUU. Foto: AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, considera que en caso de perder el apoyo de Estados Unidos, Europa entera sería incapaz de reemplazar la asistencia, tanto económica como militar, que estuvo recibiendo hasta el momento.

"Europa sola no podrá hacer frente al mismo nivel de ayuda que Ucrania ha estado recibiendo antes. Ni con armas ni financieramente", dijo Zelenski en una entrevista para la cadena alemana ARD, en la que también destacó que en caso de que Estados Unidos se retrase en la ayuda, esto repercutirá en una Europa unida, informó la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, explicó que la "influencia" de Estados Unidos sirvió en esta guerra para persuadir a los líderes europeos más indecisos, ya sea para entregar fondos, armamento, e incluso para sumarse a las sanciones económicas. Zelenski también condicionó el apoyo a Ucrania entre sus socios a la unión entre Estados Unidos y la Unión Europea.

En caso contrario, se perderá, lo que también repercutirá negativamente en el papel de la OTAN, agregó.

La "influencia" de Estados Unidos sirvió en esta guerra para persuadir a los líderes europeos más indecisos. Foto: AFP

Un escenario en el que el único beneficiario sería el presidente ruso, Vladimir Putin.

En otro orden de cosas, el presidente ucraniano informó que el Ejército de su país cuenta actualmente con un millón de efectivos, que sumados los 30 millones de personas que trabajan en distintos sectores, entre todos, enfatizó, están "defendiendo Europa y al mundo".

Zelenski también lamentó que un gran número de personas, puede que hasta cerca de 7,5 millones -reveló- salieron del país desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

En ese sentido, volvió a reclamar a aquellos de sus compatriotas en edad de servir en el Ejército y que salieron irregularmente de Ucrania, que regresen, pues es una cuestión de "justicia", si bien no es de la opinión de que los países de acogida deporten a aquellas personas en esta situación.
Etiquetas:
  • Ucrania

  • Volodimir Zelenski

  • Estados Unidos

  • ayuda militar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!