Sábado 28 de Marzo de 2026

Hoy es Sábado 28 de Marzo de 2026 y son las 18:50 - diarioelportavoz.com.ar

9 de marzo de 2024

HAY CASI UN FEMINICIDIO POR DÍA Y MAS DE LA MITAD DE LOS ASESINOS ES O FUE PAREJA DE LA VÍCTIMA

Al menos 54 femicidios tuvieron lugar en la Argentina durante los primeros dos meses del año, lo cual refleja un promedio de casi un crimen motivado por el género por día, según la información suministrada a Télam por fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa.

Al menos 54 femicidios tuvieron lugar en la Argentina durante los primeros dos meses del año, lo cual refleja un promedio de casi un crimen motivado por el género por día, según la información suministrada a Télam por fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa.

 

Estos datos son similares a los promedios contabilizados durante el 2023 por el Observatorio Marisel Zambrano, perteneciente a la Asociación Civil La casa del encuentro, el cual registró 334 femicidios en el año pasado, es decir un asesinato cada 26 horas, en un informe realizado a partir de publicaciones en medios periodísticos.

Así, los números de crímenes motivados por el género mantienen una media superior a los reflejados durante el 2022, 2021 y 2020 por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) ya que en dichos años hubieron 252, 251 y 287 femicidios respectivamente.

 

De acuerdo a los hechos reportados por las autoridades y dados a conocer por Télam, en enero y febrero del 2024 se dieron femicidios en las provincias de Buenos Aires (18), Santa Fe (8), Chaco (5), Córdoba (3), Misiones (3), Mendoza (3), San Luis (2), Río Negro (2), Santiago del Estero (2), Salta (2), Neuquén (2), La Rioja (1), Chubut (1), San Juan (1) y Entre Ríos (1). 

 

El relevamiento de Télam reflejó que el 56 por ciento (30) de los femicidas eran parejas o ex parejas de las víctimas, mientras que 7 de ellos se suicidaron tras cometer el crimen.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Una casa habitada por recuerdos: la memoria según María del Mar Ramón

Un hombre regresa a la casa de su infancia en Colombia tras la muerte de su hermano y, entre ruinas y maleza, se enfrenta a los límites del recuerdo. En "La memoria es un animal esquivo", la autora colombiana indaga en la fragilidad del pasado y las ficciones familiares. El miércoles se presenta en Madrid

"Todavía cantamos": actividades bonaerenses a 50 años del golpe de Estado

El Instituto Cultural de Buenos Aires presentó una programación llena de muestras, conciertos, talleres y charlas abiertas en toda la provincia, con entrada libre y gratuita

El legado de Frida Kahlo y Diego Rivera vincula arte y ópera en Nueva York

La muestra 'Frida and Diego: The Last Dream' en el MoMA, con bocetos, pinturas y escenografías creados por los artistas mexicanos, acompaña la obra lírica que se estrena en la MET �pera

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.