Martes 28 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 28 de Mayo de 2024 y son las 04:03 - diarioelportavoz.com.ar

13 de marzo de 2024

“Estaba volado y no respiraba”: el desgarrador testimonio del vecino que le hizo RCP al adolescente de 14 años que sufrió una descarga eléctrica en Valentín Alsina

El menor continúa internado en terapia intensiva del hospital Evita de Lanús. Según pudo confirmar Infobae, se encuentra estable pero su estado es delicado y bajo pronóstico reservado

El testimonio del vecino que le hizo RCP al nene de 14 años que se electrocutó al tocar un poste de luz en Valentín Alsina/>
El testimonio del vecino que le hizo RCP al nene de 14 años que se electrocutó al tocar un poste de luz en Valentín Alsina

Los vecinos de la localidad de Valentín Alsina, en el partido bonaerense de Lanús, aún no salen del estado de conmoción luego de que un adolescente de 14 años sufriera ayer martes una descarga eléctrica al tocar un poste de luz, cuando caminaba por una calle inundada de su barrio. Mientras continúa internado bajo pronóstico reservado, este miércoles Rodrigo, uno de las primeras personas que asistió a la víctima, brindó detalles a la prensa sobre el momento “terrible” que vivió junto a su mujer y dos hijas.

height=9Te puede interesar: Un adolescente de 14 años sufrió una descarga eléctrica durante el temporal en Valentín Alsina: se encuentra en estado crítico

“Yo trabajo en mi casa, hago home office con la computadora, y de repente empecé a sentir gritos desde la ventana y a un nene que decía ‘por favor, no respira, ayúdenme, ayúdenme’. Y fueron dos segundos que yo bajé corriendo, y cuando abrí la puerta el nene estaba tirado y no respiraba”, aseguró el hombre en diálogo con C5N, entre otros tantos medios de comunicación que tomaban su testimonio.

Ex policía de profesión, Rodrigo contó que cambió de rubro hace unos años y ahora trabaja remoto desde su domicilio. Producto de su pasado como agente policial, conoce al detalle las maniobras de RCP que se deben aplicar en casos de emergencia y eso fue de gran ayuda para mantener con vida al joven electrocutado.

Ex
Ex policía de profesión, Rodrigo conocía las maniobras de RCP en detalle que debía practicarle al adolescente de 14 años que sufrió una descarga eléctrica al tocar un poste de luz en Valentín Alsina. (C5N)

El hermano estaba desesperado. Lo primero que hice fue hacerle RCP porque conozco las maniobras, era policía antes de trabajar en mi casa, y no paré hasta que llegó la ambulancia. Y sentíamos que respiraba, pero no sé si era por el estímulo que le hacía yo o si el nene estaba bien. Pero por las dudas no paré”, explicó a los periodistas.

Te puede interesar: Murió un hombre en medio de la tormenta en Lanús: su cuerpo apareció flotando en una calle inundada

Si bien Rodrigo notó inicialmente que el joven “estaba volado y no respiraba”, había momentos en los que la víctima “movía los brazos, pero estaba ido”. Y en esa línea, el vecino detalló: “Tenía los ojos abiertos pero no reaccionaba”.

“Mis hijas estaban acá en la puerta viendo todo, mi mujer llamando a la ambulancia y yo haciéndole RCP sin parar”, recordó Rodrigo con evidente angustia, luego de la impactante secuencia que observó junto a su familia.

Te puede interesar: Valentín Alsina: investigan si vecinos atacaron a tiros y palazos a una camioneta porque hacía “olas” a su paso

En su afán por auxiliar al joven electrocutado, Rodrigo nunca reparó en el peligro que conllevaba su accionar, dado que él también podría haber sufrido una descarga eléctrica en pleno trabajo de resucitación. “En el momento no lo pensé. Después mi mujer me decía ‘por ahí te daba una descarga a vos’. Estaba un poco más inundado que ahora, y mientras yo le hacía RCP con mi vecino de acá a la vuelta, de repente llega la ambulancia, frena y sube el agua porque venía rápido. Lo primero que atiné fue agarrarle la cabeza al nene para que el agua no le tapara la boca. Y lo primero que pensé fue ‘nos quedamos todos pegados’”, expresó.

“Mientras le hacíamos RCP, el hermano del nene lloraba y nos dijo ‘tocó el palo y se quedó pegado’. Primero pensó que fue el canasto, pero después vimos el video y fue el palo lo que tocó”, dijo casi al final de la entrevista.

El
El lugar por donde transitaba el menor antes de sufrir la descarga eléctrica. (Captura de Google)

Luego, al ser consultado por si alguna autoridad se había comunicado con los vecinos de esa zona tras la fuerte descarga que sufrió el joven de 14 años, Rodrigo dijo que hasta el momento no se presentó ningún funcionario municipal. No obstante, sí destacó la labor de los bomberos voluntarios locales: “Lo primero que hicieron fue medir con un tester digital a distancia para ver si el poste tenía electricidad, y efectivamente dijeron que estaba cargado. Después se subieron arriba a tocar, pero no sé si lo repararon”.

Fuentes de la Municipalidad de Lanús consultadas este miércoles por Infobae señalaron que el menor, que continúa internado en el hospital Evita de Lanús, se encuentra “estable” pero su estado es delicado y con pronóstico reservado.

De acuerdo al último parte médico emitido hoy a las 9.30 desde el citado centro de salud, el paciente ingresó ayer a la tarde “en paro cardíaco secundario a trauma por electrocución”.

“Realizamos reanimación cardiopulmonar, protección de vía aérea, sedación, analgesia y asistencia respiratoria mecánica. Actualmente estable, en terapia intensiva. Se brinda acompañamiento y contención familiar por todo el equipo interdisciplinario”, concluye el comunicado firmado por las autoridades del hospital.

El hecho ocurrió este martes por la tarde en el cruce de las calles Haití y Membrillar, en donde el menor de edad tuvo contacto con un poste de luz y sufrió una descarga eléctrica. La secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad que capturó al joven mientras caminaba por la calle inundada y, en el momento que intentó regresar a la vereda, terminó desplomado en la calle al intentar sostenerse de la estructura metálica.

El adolescente se cayó y tuvo contacto con la estructura metálica. Actualmente, se encuentra internado en estado de gravedad (Fuente: X)

Entre ayer y hoy, los vecinos de Valentín Alsina recibieron fuertes noticias como consecuencia del temporal. Durante las primeras horas del martes, se reportó la muerte de un hombre en Valentín Alsina después de que testigos notaran que un cuerpo flotaba en la intersección de las calles Habana y Coronel Dulce. Además, los vecinos se quejaron por el tiempo que tardaron los servicios de emergencia para retirar los restos, debido a la complejidad para ingresar a la zona por la gran inundación que hubo en las calles.

Este medio confirmó que la víctima se trataba de un hombre de entre 35 y 40 años, de contextura media, tez morocha, barba tipo candado y de una altura aproximada de 1,68 cm. Aparentemente, las fuentes policiales ponderaron la posibilidad de que se hubiera tratado de una persona que sufría con problemas de consumo dependiente, ya que en los bolsillos de su pantalón encontraron pipas de aluminio y una especie de viruta de color dorado.

Un hombre murió en Valentín Alsina por las inundaciones

La causa fue caratulada como “averiguación de causales de muerte”, según consideró la fiscal María Silvina Bussano, a cargo de la Unidad Fiscal de Instrucción N°7, quien ordenó como primera medida enviar los restos del hombre hacia la morgue de Ezpeleta, con el fin de que se le practicara una autopsia y, así, identificarlo y conocer las causas detrás de su muerte.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!