Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 18:16 - diarioelportavoz.com.ar

14 de marzo de 2024

El Gobierno oficializó un nuevo reglamento de uso de armas para las fuerzas federales: en qué casos podrán disparar sin advertencia previa

La resolución del Ministerio de Seguridad fue publicada este jueves en el Boletín Oficial

Una policía de la Federal mató en Villa Lugano a un hombre que le robó el celular cuando esperaba el colectivo/>
Una policía de la Federal mató en Villa Lugano a un hombre que le robó el celular cuando esperaba el colectivo

En este artículo hay dos puntos que pueden generar controversia. De acuerdo al reglamento actualizado del Gobierno, el personal de la fuerza federal podrá utilizar su arma “cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque después de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal” y “cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal”. Con respecto a esto último, la cartera de Seguridad citó ejemplos de situaciones de peligro inminente:

- Cuando integrase un grupo de dos o más personas y otro miembro del grupo posea un arma potencialmente letal o haya efectuado disparos utilizando un arma de fuego, o haya lesionado a personas.

- Cuando trate de acceder a un arma en circunstancias que indiquen la intención de utilizarla contra el agente o contra terceros.

- Cuando efectuase movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma.

- Cuando una persona atacada presente heridas cortantes y su agresor realice movimientos que indiquen que oculta la portación de un arma blanca o de cualquier objeto cortante o punzante.

- Cuando el agresor de una persona que presente heridas cortantes se resistiera a ser detenido o huyera del lugar del hecho con el arma.

- Cuando estando armado, busque ventaja parapetándose, ocultándose, o mejorando su posición de ataque.

- Cuando tenga la capacidad cierta o altamente probable de producir, aún sin el uso de armas, la muerte o lesiones graves a cualquier persona.

- Cuando se fugue armado después de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves.

- Cuando la imprevisibilidad del ataque esgrimido, o el número de los agresores, o las armas que éstos utilizaren, pusieran en riesgo la capacidad de llevar a cabo la misión o de ejercer la defensa propia o de terceras personas.

En este marco, el Gobierno resolvió que “cuando se haya determinado verosímilmente que el obrar de un integrante de las fuerzas federales haya sido ajustado a este Reglamento y mientras no haya una resolución judicial firme que resuelva lo contrario, las Jefaturas respectivas no deberán adoptar ninguna medida administrativa cautelar ni disciplinaria que implique una restricción al desarrollo de las funciones laborales o de la carrera administrativa de los funcionarios que hayan utilizado las armas”.

El Poder Ejecutivo además derogó toda resolución o disposición interna “que se contraponga a lo normado en la presente”.

Bullrich
Bullrich anunció el nuevo reglamento de uso de armas de fuego para la policía

Patricia Bullrich: “No queremos otro Chocobar”

La iniciativa fue presentada este miércoles por la ministra en la sede de la cartera de Seguridad en la calle Gelly y Obes 2200 del barrio porteño de Recoleta.

“Venimos a poner las cosas en su lugar, no queremos otro Chocobar más”, sostuvo la funcionaria en conferencia de prensa, en alusión al ex policía que fue condenado en 2021 por disparar y asesinar a un delincuente en 2017.

“El otro día vimos a una mujer policía que se sacó de encima a dos delincuentes y logró perseguirlos. Esperemos que el proceso penal determina que ella actuó como policía y no como delincuente”, sostuvo la ministra recordando el caso de la oficial Jessica Vanina Díaz, miembro de la Policía de la Ciudad que abatió la semana pasada a un delincuente en La Matanza, luego de ser abordada en una situación de robo. “Esto va a poner fin a la injusticia de hombres y mujeres de las fuerzas”, agregó.

En este marco, Bullrich manifestó su respaldo a las agentes a la hora de enfrentarse a los delincuentes. “Van a tener la capacidad de actuar sin miedo. Un policía con miedo, puede ser un policía muerto”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!