Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 14:20 - diarioelportavoz.com.ar

5 de junio de 2024

Estados Unidos voló por primera vez en siete años un bombardero B-1B como parte de un ejercicio militar con fuego real

En el entrenamiento participaron otros aviones de combate avanzados del país norteamericano y de Corea del Sur, con el objetivo de fortalecer la postura de defensa conjunta de los aliados en el Pacífico

Bombardero B-1B de EEUU />
Bombardero B-1B de EEUU

Estados Unidos voló un bombardero B-1B de largo alcance sobre la Península de Corea el miércoles para su primer ejercicio de bombardeo guiado con precisión con Corea del Sur en siete años, dijo el ejército surcoreano. El ejercicio, visto como una demostración de fuerza contra Corea del Norte, se produce mientras aumentan las tensiones por los recientes lanzamientos de globos cargados de basura hacia Corea del Sur y otras provocaciones.

En el entrenamiento del miércoles participaron otros aviones de combate avanzados de Estados Unidos y Corea del Sur, así como el avión B-1B, el segundo bombardero estadounidense desplegado temporalmente sobre la Península de Corea este año. El ejercicio tenía como objetivo demostrar el compromiso de seguridad de Estados Unidos con Corea del Sur y fortalecer la postura de defensa conjunta de los aliados, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Durante el entrenamiento, el B-1B arrojó municiones de ataque directo conjunto mientras era escoltado por aviones surcoreanos, el primer ejercicio de este tipo para un bombardero estadounidense desde 2017, según un comunicado del ministerio. Dijo que aviones de combate surcoreanos también realizaron ejercicios con fuego real para demostrar la disposición del país a castigar a Corea del Norte si es provocado.

El
El bombardero B-1B de EEUU (credito : captura video AP)

Las bombas JDAM (siglas de Joint Direct Attack Munition, Munición de Ataque Directo Conjunto) incluyen las “destructoras de búnkeres”. JDAM es un sistema de guía que convierte bombas convencionales no guiadas en armas más precisas guiadas por GPS. Todos los aviones de combate, bombarderos y drones estadounidenses pueden usar JDAM, y las municiones se encuentran entre los sistemas de armas que Estados Unidos ha estado proporcionando a Ucrania para ayudarla a combatir la invasión rusa.

Corea del Norte es extremadamente sensible a los ejercicios que utilizan bombas rompe-búnkeres, que podrían amenazar su liderazgo y su compleja red de estructuras y túneles militares subterráneos. Un B-1B es capaz de transportar una gran carga útil de armas convencionales. Pyongyang ha calificado anteriormente el despliegue del bombardero como prueba de la hostilidad estadounidense y ha respondido a vuelos anteriores de B-1B y otros poderosos aviones estadounidenses en el Sur con sus propias pruebas de misiles.

Una
Una explosión en medio de los ejercicios militares de EEUU con Corea del Sur (credito : captura video AP)

La semana pasada, Corea del Norte hizo flotar cientos de enormes globos para arrojar estiércol, colillas de cigarrillos, trozos de tela y baterías de desecho por toda Corea del Sur, enfadado por campañas anteriores de civiles surcoreanos para enviar globos con folletos y otros artículos al norte. Seúl respondió con la promesa de tomar medidas de represalia “insoportables” y suspendió un frágil acuerdo militar que pedía a ambas partes que redujeran las tensiones a lo largo de su frontera.

La suspensión del acuerdo de 2018 permite a Corea del Sur reanudar actividades militares como ejercicios con fuego real o transmisiones de propaganda antinorcoreana a través de altavoces en zonas fronterizas. Es probable que tales medidas impulsen a la dictadura de Kim Jong-Un a tomar medidas provocativas en respuesta.

Imágenes
Imágenes de radas del bombardero B-1B (credito : captura video AP)

Recientemente, Pyongyang lanzó un cohete en un intento de poner en órbita un segundo satélite espía en violación de las resoluciones de la ONU, pero explotó poco después del despegue. También probó armas con capacidad nuclear para un simulacro que simulaba un ataque preventivo contra Corea del Sur y supuestamente interfirió las señales de navegación GPS.

Desde 2022, Corea del Norte ha acelerado drásticamente el ritmo de las pruebas de misiles en lo que los expertos extranjeros llaman un intento de construir un arsenal nuclear más grande y aumentar su influencia en la diplomacia futura con Estados Unidos. Las negociaciones sobre desarme nuclear entre Pyongyang y Washington permanecen inactivas desde 2019.

(Con información de AP)

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!