Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 14:50 - diarioelportavoz.com.ar

5 de junio de 2024

Benjamin Netanyahu dijo que Israel está preparado para una operación “muy intensa” contra Hezbollah en la frontera con El Líbano

“De un modo u otro, restableceremos la seguridad”, dijo el primer ministro israelí, después que los intercambios con el grupo terrorista, apoyado por Irán y aliado de Hamas, se intensificaran en la última semana. El ministerio de Defensa movilizó a 50.000 reservistas adicionales en la zona

Netanyahu: "Estamos preparados para una acción muy fuerte en el norte"/>
Netanyahu: "Estamos preparados para una acción muy fuerte en el norte"

“Estamos preparados para una acción muy fuerte en el norte”, aseguró este miércoles el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una vista a las tropas apostadas en la frontera con El Líbano después de varios días de intenso intercambio de fuego con Hezbollah.

“Ayer el suelo ardía aquí y me alegro de que lo apagaran, pero también ardía el suelo en el Líbano”, aseveró en un recorrido por la ciudad visita a Kiryat Shmona en referencia al gran incendio que ayer asoló parte del norte de Israel provocado por la metralla de lanzamientos del grupo terrorista libanés, apoyado por Irán y aliado de Hamas.

Netanyahu comprobó de primera mano la situación de seguridad en el norte de mano del comandante de la 769º brigada que opera en la zona, Avraham Marciano; y del general de brigada en la reserva, Alon Friedman.

“Quien piense que nos hará daño y nos quedaremos de brazos cruzados está cometiendo un gran error. Estamos preparados para una acción muy fuerte en el norte. De una forma u otra restableceremos la seguridad en el norte”, prometió el primer ministro.

Las hostilidades en la divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en la Franja de Gaza, en solidaridad de Hezbollah con las milicias terroristas palestinas del enclave; aunque el cruce del fuego se ha intensificado mucho en los últimos meses, lo que hace temer una guerra abierta entre las partes, una posibilidad que ha tomado aún más fuerza estos días.

Netanyahu también visitó a los equipos de bomberos y el escuadrón de reservistas que se ocupó entre lunes y martes de extinguir los incendios que estallaron en el área de Metula provocados por el lanzamiento de cohetes y proyectiles de Hezbollah, que arrasaron unas mil hectáreas.

Llamas
Llamas al borde de una carretera, en medio de las hostilidades transfronterizas entre Hezbollah y las fuerzas israelíes, cerca de la frontera de Israel con Líbano (REUTERS/Ayal Margolin)

Israel tiene a más de 60.000 personas evacuadas de las localidades del norte próximas a la frontera, quienes todavía no pueden regresar por el riesgo de seguridad, por lo que cada vez más voces en Israel opinan que una guerra contra Hizbulá es la única opción.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, también visitaron ayer a las tropas en la frontera norte, mientras que el gabinete de guerra mantuvo anoche una reunión de emergencia para abordar este tema.

“Nos estamos acercando al punto en el que habrá que tomar una decisión, y las fuerzas de defensa de Israel están preparadas para esta decisión”, afirmó Halevi.

Este martes, Israel movilizó a 50.000 reservistas adicionales por la tensión en la frontera.

Los socios de extrema derecha del primer ministro en la coalición, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, también han pedido en los últimos días medidas urgentes para restablecer la seguridad en el norte de Israel.

“Nos queman aquí, todos los bastiones de Hezbollah también deberían arder y ser destruidos. ¡GUERRA!” dijo Ben Gvir el martes en un post de Telegram.

Smotrich dijo el lunes: “Debemos trasladar la franja de seguridad del interior del territorio israelí en Galilea al sur de Líbano, incluyendo una invasión terrestre, la ocupación del territorio y el alejamiento de los terroristas de Hezbollah y de los cientos de miles de libaneses entre los que se esconde Hezbollah al otro lado del río Litani”, a casi 30 kilómetros al norte de la frontera.

Desde principios de octubre, la violencia ha causado al menos 455 muertos en Líbano, la mayoría combatientes, pero también 88 civiles, según un recuento de AFP.

En el bando israelí han muerto al menos 14 soldados y 11 civiles, según el ejército.

(Con información de EFE y AFP)

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!