22 de agosto de 2024
Reversión del Gasoducto Norte: finalizó un tramo de la obra clave para que el gas de Vaca Muerta llegue a siete provincias
La UTE Techint-Sacde informó que culminó esta semana los 100 kilómetros de caño en Córdoba que forman parte del proyecto. La puesta en marcha de la obra para revertir el flujo del fluido está prevista para septiembre
Según informó la UTE, la construcción de los 100 kilómetros de ducto de Integración Federal tuvo como desafío la ejecución de más de 30 cruces especiales, como rutas provinciales, arroyos y ríos. En el pico de la obra trabajaron más de 1.100 personas y se movilizaron más de 500 equipos de construcción. Para su desarrollo, precisaron, fue necesario transportar más de 8.000 tubos de 12 metros desde Buenos Aires a Córdoba, lo que equivale a más de 2.000 viajes de camiones, que recorrieron más de 1.300.000 kilómetros sin incidentes.
“Durante la construcción del ducto se alcanzó un promedio de 3km diarios de avance en la cuadrilla de soldadura ejecutadas en un solo frente, alcanzando un récord para este tipo de proyectos. Este hito fue posible gracias a tecnologías como la soldadura automática y la planta de doble junta, entre otras, que permitieron reducir los tiempos de ejecución”, señalaron las empresas constructoras. Estos sistemas habían sido utilizados por primera vez para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, lo que posibilitó realizar una mayor cantidad de soldaduras diarias, minimizar errores y darle previsibilidad al ritmo de producción.El proyecto de reversión contempla dos ampliaciones (loops) al Gasoducto Norte, de 62 kilómetros de extensión, con cañerías de 30 pulgadas de diámetro, también en Córdoba. Falta además el cambio del sentido de flujo de 4 plantas compresoras. La puesta en marcha de la obra está prevista a partir de septiembre, para transportar 5 millones de metros cúbicos diarios de gas, con una futura ampliación de otros 4 millones de metros cúbicos diarios.Con el plan original del Gasoducto Norte se esperaba un ahorro en importaciones por casi USD 2.000 millones anuales desde 2024. Sin embargo el Gobierno anterior no terminó el proceso de licitación de las obras y la gestión de Javier Milei también tuvo demoras para avanzar en ese sentido, por lo que este año hubo que negociar mayor abastecimiento de energía proveniente desde Bolivia y Brasil.
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