7 de febrero de 2025
Ricardo Leal, experto brasileño en los superopioides nitazenos: “La droga llega ya preparada desde China”

El perito forense de la Sociedad Brasileña de Toxicología conversó con Infobae sobre los peligros de esta droga que alarma al gigante sudamericano: es 50 veces más poderosa que el fentanilo
— Los nitazenos, estos nuevos superopioides sintéticos, hasta 50 veces más potentes que el fentanilo, han llegado a Brasil. ¿Hay motivos para preocuparse?
— ¿Se producen nitazenos en Brasil?
— El — El mayor riesgo es el del consumo inconsciente por parte del consumidor. Quien compra una dosis de cocaína o K9 seguramente no sabe si se le ha añadido nitazeno, pero una vez consumida la droga, los efectos pueden ser devastadores precisamente por el nitazeno.
— Aunque en Brasil no hay una epidemia de opioides sintéticos como en Estados Unidos, un estudio científico muy cuidadoso del profesor José Luiz Costa, de la Universidad de Campinas (Unicamp), junto con la Policía Científica de São Paulo, analizó varios centenares de autopsias y descubrió que el fentanilo estaba presente en bastantes casos, pero con antecedentes de uso médico. Es decir, estamos viendo muertes relacionadas con el uso de fentanilo, pero por parte de trabajadores sanitarios que tienen acceso al fentanilo en un entorno hospitalario y se vuelven adictos a partir de ahí.
— A diferencia del fentanilo, que se utiliza como analgésico y anestésico, por ejemplo, en las intubaciones hospitalarias durante la epidemia de Covid, ¿los nitazenos no tienen un uso médico, cierto?— Hoy en día, el narcotráfico en Brasil utiliza principalmente un tipo particular de nitazeno, el metonitazeno, a pesar de que figura en la lista de sustancias controladas de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. ¿Por qué?
— Probablemente, porque su síntesis tiene un mejor rendimiento y es más fácil de obtener durante el proceso de síntesis de producción. Por el momento, solo algunos nitazenos figuran en la lista de sustancias controladas de la Anvisa, pero no toda la clase, un paso que habrá que dar en el futuro.— La xilacina ya se utiliza como droga en Brasil, al igual que la ketamina, que es un anestésico veterinario. Hasta ahora, las incautaciones que se han hecho en mi país indican un uso aislado de estas drogas, es decir, no están mezcladas con otras.
— ¿Cuáles cree que son los retos para identificar nitazenos en Brasil?
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!