Lunes 24 de Marzo de 2025

Hoy es Lunes 24 de Marzo de 2025 y son las 10:18 - diarioelportavoz.com.ar

27 de febrero de 2025

Israel confirmó que tres rehenes devueltos por Hamas fueron asesinados en cautiverio y uno durante el ataque terrorista del 7 de octubre

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron durante la noche a las familias de Ohad Yahalomi, Tzahi Idan, Itzik Elgarat y Shlomo Mantzur sobre el asesinato de sus seres queridos tras identificar sus restos

>Autoridades israelíes confirmaron que tres de los últimos cuatro rehenes devueltos recientemente por Hamas fueron asesinados durante su cautiverio en Gaza, mientras que el restante murió durante el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023.

“Yahalomi, Idan y Elgarat fueron asesinados mientras estaban como rehenes en Gaza”, precisó el comunicado. En el caso de Mantzur, las autoridades indicaron que “fue asesinado el 7 de octubre de 2023, y su cuerpo fue capturado y retenido en Gaza”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron a las familias de las víctimas durante la noche, tras completar el proceso de identificación.

Israel y Hamas llegaron a un acuerdo el martes para la entrega de los cuerpos a cambio de la liberación de prisioneros palestinos. Con esta recuperación, la cifra de rehenes israelíes que siguen en Gaza se reduce a 59, de los cuales 35 fueron declarados muertos. A continuación, las historias de los cuatro rehenes cuyos cuerpos fueron recuperados este miércoles.

Itzhak “Itzik” Elgarat, de 68 años, fue asesinado en cautiverio tras 16 meses secuestrado en Gaza, según confirmó este jueves el kibutz Nir Oz, basándose en información del Instituto Forense Abu Kabir.

“Danny, este es el fin. Este es el fin”, fueron sus últimas palabras antes de que la llamada se cortara. Una hora después, su teléfono fue rastreado en Gaza, confirmando su secuestro.

Durante meses, su hermano Danny Elgarat lideró campañas para exigir un acuerdo de rehenes y se convirtió en una de las primeras voces críticas contra el gobierno de Benjamín Netanyahu, a quien acusó de “sacrificar a los rehenes en el altar de su coalición”.

En abril de 2024, cuando se anunció la lista de rehenes vivos que serían liberados, su nombre no apareció. Danny denunció la falta de información y el trato desigual hacia las familias de los rehenes que no estaban incluidos en los acuerdos de liberación.

Su pariente Alex Dancyg, también residente de Nir Oz, fue secuestrado el mismo día y posteriormente asesinado en Gaza.

“Llegó a Nir Oz siguiendo a su hermano y se convirtió en una figura querida en la comunidad. Durante años, sirvió al kibutz con dedicación como jardinero y era responsable del mantenimiento de la plomería, el gas y el vapor”, señaló la comunidad.

“Era parte integral del tejido social, le encantaba pasar tiempo en el pub local, recibir amigos y conectar a distintas generaciones. Su gran amor por el fútbol y el backgammon era bien conocido y brillaba en los juegos locales, siempre con una sonrisa y un espíritu cálido”, añadió.

Criado en el kibutz Nahal Oz, Tsachi Idan, de 50 años, fue secuestrado en su casa mientras protegía a su esposa Gali y a sus hijos Maayan, Sharon, Yael y Shachar.

Con Tsachi y Maayan intentando sostener la puerta de la habitación segura, los terroristas dispararon y mataron a Maayan de un tiro a través de la puerta. Sosteniendo a su hija en sus brazos, Tsachi dejó caer la puerta y los atacantes irrumpieron en la habitación mientras los niños lloraban descontroladamente.

Lo que su familia desconocía en ese momento era que los terroristas transmitieron en vivo la invasión en Facebook, permitiendo que los familiares vieran el secuestro en tiempo real.

En abril, amigos del kibutz organizaron un evento conmemorativo por su cumpleaños. “Fue un gran evento, e hicimos todo lo que a Tsachi le gusta”, dijo su amigo Sharon Shemesh. “Le encanta la cerveza, el pan con chocolate, los pasteles de manzana y la banda ‘Eifo HaYeled’, así que nos aseguramos de tenerlo todo, y Hemi Rudner incluso actuó en la plaza”, agregó.

Ohad Yahalomi, de 50 años, un guardaparques apasionado por la naturaleza y la cocina, fue asesinado en cautiverio tras ser secuestrado por Hamas el 7 de octubre de 2023. Su fallecimiento fue confirmado este jueves por el kibutz Nir Oz, la comunidad en la que vivía junto a su esposa Batsheva y sus hijos Eitan (13 años), Yael (11 años) y Liel (3 años).

Cerca de la frontera con Gaza, la motocicleta en la que viajaban Batsheva y sus hijas volcó, lo que les permitió escapar. Eitan, sin embargo, fue llevado a la Franja, donde permaneció 51 días en cautiverio, en condiciones extremas y sometido a abuso físico y psicológico, hasta que fue liberado en noviembre de 2023 como parte de un acuerdo.

En marzo, Batsheva le dedicó una carta pública: “A pesar de la terrible oscuridad, quiero decirte, Ohadi, que somos fuertes. Los niños están bien, hacen amigos, llevan una vida relativamente normal y confían en ti y en tu fuerza”.

“Durante años trabajó en la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, dedicando su vida a la preservación del medioambiente. Su amor por el desierto lo llevó a coescribir una guía de campo sobre escorpiones junto con otros expertos y a participar en iniciativas educativas dentro de la comunidad beduina”, señaló el kibutz en un comunicado.

Shlomo Mantzur, el rehén más anciano secuestrado por Hamas, fue confirmado muerto hace dos semanas tras 16 meses de cautiverio en Gaza. Su fallecimiento, confirmado por el ejército israelí y su hermana Hadassah Lazar en televisión, marca otro trágico capítulo en la crisis de los rehenes.

Después de meses sin información concreta sobre su paradero, el ejército israelí anunció su muerte tras reunir suficiente información de inteligencia.

“Vio a los musulmanes entrar a su casa y dispararle al perro que intentó protegerlos. Luego huyó al techo y presenció atrocidades, como un bebé siendo horriblemente maltratado mientras su madre suplicaba por su vida”, recordó.

“Inclinamos la cabeza en señal de pesar por el asesinato de Shlomo y compartimos el profundo dolor de la familia Mantzur. No hay palabras para expresar la profundidad de este dolor”, añadió el organismo.

El kibutz Kissufim, donde vivió gran parte de su vida, lo recordó como “el corazón de la comunidad”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet