6 de marzo de 2025
Así quedaron las casas donde cayeron los misiles surcoreanos lanzados por error sobre una zona residencial

Las imágenes captadas tras el incidente muestran todo tipo de destrozos y los testimonios de los habitantes de la zona manifiestan el temor de que este tipo de hechos ocurran nuevamente
El origen de la destrucción es claro. Durante maniobras militares, un caza KF-16 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur “Fue un estruendo aterrador, como si la tierra se hubiera abierto”, relató un residente a medios locales. “Salimos corriendo y vimos los vidrios por todas partes. Fue un caos”.
La Fuerza Aérea de Corea del Sur emitió una disculpa oficial por el incidente y aseguró que se llevará a cabo una investigación para determinar qué falló en el lanzamiento del armamento. Sin embargo, para los habitantes de Pocheon, una ciudad situada a 40 kilómetros de Seúl, cerca de la frontera con Corea del Norte, el incidente reaviva preocupaciones que llevan años manifestando.Las quejas sobre la cercanía de los campos de entrenamiento no son nuevas. Durante años, los habitantes han protestado por las molestias y la amenaza latente que suponen los ejercicios militares en la zona. Pocheon se encuentra en una región de alta tensión militar, con una fuerte presencia de tropas surcoreanas y estadounidenses, y es habitual que se realicen maniobras con fuego real en sus alrededores.
El incidente ocurrió en el marco de los ejercicios conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos, que esta semana comenzaron sus primeras prácticas de fuego real en Pocheon. Estas actividades forman parte de los preparativos para Freedom Shield, el simulacro anual de defensa que iniciará el 10 de marzo y se extenderá hasta el 20 de marzo. Según el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur, estos ejercicios buscan fortalecer la preparación de la alianza ante posibles amenazas, en particular las procedentes de Corea del Norte.Las maniobras militares de esta semana han contado con la participación de cazas F-35A, F-15K, FA-50, además del KF-16 involucrado en el incidente. La presencia de estas aeronaves responde a la estrategia de defensa de Seúl y Washington, que consideran la cooperación militar clave para la estabilidad en la región.Las autoridades han iniciado una investigación para determinar si el error fue causado por una falla técnica o humana. Aunque incidentes de este tipo son poco frecuentes, el hecho de que un error de cálculo haya afectado a una zona civil ha generado preocupación.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!