Lunes 28 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 28 de Septiembre de 2026 y son las 21:29 - diarioelportavoz.com.ar

11 de marzo de 2025

Comienza el primer juicio por la muerte de Maradona: habrá más de 100 testigos y durará casi cinco meses

Se desarrollará desde las 9 en los Tribunales de San Isidro. Son siete los profesionales de la salud que serán juzgados. Las pruebas en su contra

>Tras un largo camino judicial, este martes en los tribunales de San Isidro finalmente comenzará el primer juicio, y el principal, contra siete de los ocho profesionales de la salud acusados de haber tenido responsabilidad en la muerte de La cita es a las 9 en el Tribunal Oral en lo Crimina N°3, integrado por los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach.

Los imputados son el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la representante de la empresa de medicina prepaga Nancy Edith Forlini, el enfermero Ricardo Omar Almirón y quien era su jefe Mariano Perroni; y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

La octava imputada en la causa por la muerte de Maradona es la enfermera Dahiana Madrid, quien más adelante se enfrentará a un juicio por jurados. También se hará en los tribunales de San Isidro.

En este contexto, los fiscales a cargo de la acusación, Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, buscarán probar en las audiencias que los integrantes del equipo médico de Diego eran conscientes de la delicada situación de salud de su paciente y que, aun así, no tomaron las medidas necesarias para evitar las consecuencias fatales.

Será un juicio largo: según detallaron fuentes judiciales a Infobae, la sala del segundo piso del palacio de tribunales de San Isidro está reservada hasta el 17 de julio próximo, por lo que se esperan más de cuatro meses de intenso debate.

La extensión del proceso, no obstante, dependerá de la cantidad de pruebas expuestas a lo largo de las jornadas y de los testigos que se presenten en cada una de ellas. Fuentes con conocimiento del caso confirmaron a este medio que la lista de personas que declararán en el juicio -propuestos y aceptados por todas las partes- suman 109.

También darán su testimonio varios médicos. Uno será el doctor Collin Campbel, vecino del barrio donde murió Maradona, que fue de los primeros en revisar su cadáver y es considerado, para los fiscales, una “voz imparcial”.

Asimismo, el abogado Fernando Burlando, que representa a las hijas mayores de Maradona, buscará demostrar que la casa de San Diego no era apta para montar una internación domiciliaria.

Dado que la salud de Maradona es el punto central del juicio, los fiscales también mostrarán una minuciosa reconstrucción de su historial médico de los últimos 20 años. Para eso, se anexaron al expediente las fichas clínicas de la Fundación Favaloro, del Instituto Fleni, del Instituto Sacre Coeur, de la Clínica Olivos, y de los sanatorios Arcos y de la Trinidad.

A lo largo del juicio, los fiscales también expondrán los mensajes y audios entre el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, quien además está acusada de falsedad ideológica por un certificado en el que afirmó haberlo visto lúcido a Maradona días antes de su muerte, aunque luego se comprobó que no había ido a visitarlo.

No obstante, el viernes previo al comienzo del juicio, Cosachov, defendida por el abogado Vadim Mischanchuk, recibió una noticia considerada “positiva” por su representante: se conocieron los resultados de la pericia psiquiátrica que determinó que la medicación que le daba la psiquiatra a Maradona “era adecuada en cantidad y tipo”, afirmaron fuente del caso a Infobae.

Dicha prueba será implementada en el juicio por su defensor. Sin embargo, además de esta, la profesional también deberá enfrentar el resto de las evidencias que le juegan en contra.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

"¡Me sacaste Puerto Argentino!": los desafíos de un juego de mesa sobre Malvinas y el amor por nuestra tierra

Soberanía, identidad, aprender a valorar nuestro territorio con sus riquezas naturales, su flora y su fauna, son algunos de los atributos de dos novedosos juegos donde las islas y el continente blanco son los protagonistas

Las intensas lluvias en Neuquén provocaron un derrumbe de un cerro: dejó árboles flotando en el lago Nahuel Huapi

La provincia atraviesa un fin de semana con precipitaciones, posibles nevadas en altura y temperaturas bajas. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta amarilla para sectores del sudoeste

Mientras el AMBA espera temperaturas primaverales, advierten por tormentas en varias provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este fin de semana estará marcado por la inestabilidad y que habrá un leve descenso de la temperatura previsto para el domingo

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.