Martes 17 de Marzo de 2026

Hoy es Martes 17 de Marzo de 2026 y son las 02:21 - diarioelportavoz.com.ar

19 de marzo de 2025

Israel autorizó el regreso de Ben Gvir como ministro de Seguridad tras la reanudación de los bombardeos en Gaza

La reincorporación del líder del partido ultraderechista Poder Judío fue anunciada por la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en redes sociales. Se informó, además, que Amichai Eliyahu asumirá nuevamente la cartera de Patrimonio, mientras que Yitzhak Wasserlauf ocupará el cargo de ministro de Desarrollo de la Periferia

>El Gobierno de Israel aprobó este miércoles, por unanimidad, la reincorporación del partido Poder Judío, liderado por el ex ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, a la coalición gubernamental. La decisión se produce en el contexto de la reanudación de los ataques israelíes contra los terroristas de Hamas en la Franja de Gaza.

El regreso de Poder Judío al gobierno ocurre a pesar de la oposición de la fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, quien advirtió a Netanyahu que, desde el punto de vista legal, “no es posible” volver a nombrar a Ben Gvir como ministro de Seguridad Nacional “en este momento”.

Es importante mencionar que el partido Poder Judío abandonó la coalición en enero de 2025 en protesta por el acuerdo de alto el fuego alcanzado en Gaza, el cual consideraba un acto temerario que “desmerecía los logros” alcanzados por el Ejército israelí en la guerra.

Desde su salida, la formación había advertido que no regresaría al Ejecutivo mientras Netanyahu siguiera adelante con negociaciones de cese al fuego con Hamas. Su retorno ahora coincide con la reanudación de los bombardeos israelíes en Gaza, lo que sugiere un alineamiento con la estrategia militar del gobierno.

El gobierno de Israel anunció que está preparado para ampliar su ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza, más allá de los actuales bombardeos aéreos, ante la negativa del grupo terrorista de liberar a los 59 rehenes que mantiene en su poder y sus presuntos preparativos para nuevos atentados contra territorio israelí.

La operación fue autorizada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, y contempla la posibilidad de una fase terrestre si las circunstancias lo requieren, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

“Las FDI están atacando a los líderes de Hamas y su infraestructura con una intensidad sin precedentes”, afirmó un portavoz militar.

La operación fue supervisada desde el cuartel general militar por el jefe del Estado Mayor de las FDI, Eyal Zamir, y el director del servicio de inteligencia Shin Bet, Ronen Bar. Fuentes de seguridad indicaron que los ataques destruyeron “objetivos estratégicos que estaban siendo utilizados para planear nuevos atentados contra Israel”.

El ministro de Defensa, Israel Katz, lanzó una advertencia directa a Hamas, asegurando que el grupo terrorista enfrentará una ofensiva sin precedentes si no accede a liberar a los secuestrados.

“Las puertas del infierno se abrirán en Gaza”, afirmó Katz, reiterando que Israel no mostrará indulgencia mientras sus ciudadanos permanezcan en cautiverio en la red de túneles del grupo terrorista.

“Esta noche volvimos a luchar en Gaza en respuesta a la negativa de Hamás de liberar a los rehenes y a sus amenazas contra soldados de las FDI y comunidades israelíes”, declaró el ministro. Además, subrayó que la ofensiva no se detendrá hasta que Israel logre todos sus objetivos militares.

(Con información de AFP y Europa Press)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

?Regresarán a París? El futuro de las obras del Louvre Abu Dhabi se complica por la guerra

La tensión por el préstamo de piezas artísticas entre Francia y Emiratos Árabes Unidos aumenta a raíz de los ataques recientes en el conflicto armado de Irán, Estados Unidos e Israel

Córdoba: murió un policía tras recibir una bala y creen que lo confundieron con un delincuente

La víctima perdió la vida tras recibir un disparo durante un operativo policial y aún no está claro quien efectuó el disparo. Mientras, siguen buscando a los delincuentes que robaron la vivienda y escaparon

Un fuerte temporal de granizo y viento azotó a La Pampa: provocó daños y dejó sin luz a varias localidades

Hubo calles anegadas y árboles caídos, además de una importante actividad eléctrica. Rige una alerta amarilla para otras tres provincias

Comentarios

Escribir un comentario
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!