1 de julio de 2025
Pablo González, ex presidente de YPF: “Si Argentina no hubiera expropiado, no se habría desarrollado Vaca Muerta”

El ex funcionario opinó sobre el fallo adverso de la jueza Loretta Preska en Nueva York y defendió la estatización de la compañía
“Un fondo buitre como Burford esta tratando de hacerse de la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional del mundo. Pagó USD 40 millones (por la compra de los derechos de litigar a los accionistas minoritarios de YPF) en la quiebra de España y en Nueva York ahora se le dice a Argentina que debe indemnizarlo por USD 16.100 millones”, sostuvo González. A esa cifra se le suman USD 1.000 en concepto de intereses.
Asimismo, indicó que Burford está tratando de quedarse con Vaca Muerta “a pesar de que cuando salió el fallo en 2023, todos leímos que no se condenaba a YPF sino que al Estado argentino. Esa sentencia fue apelada por el fondo. Argentina debió haber integrado una contracautela para para evitarlo”.Cabe mencionar que, según subrayó el sociólogo e investigador de Fundar, Daniel Schteingart; YPF es por lejos la empresa que más aporta al PIB de Argentina (más del 1,5%) y es también la más importante en materia de inversión y va rumbo a ser la más exportadora. Se añade que genera 22.000 empleos directos.De todos modos, Milei adelantó este lunes a través de su cuenta de X: Argentina apelará. Lo hará rápido porque Preska dio 14 días para entregar las acciones.
“Por las razones expuestas anteriormente, la moción de los demandantes es CONCEDIDA. La República deberá transferir sus acciones clase D de YPF a una cuenta de custodia global en BNYM [Bank of New York Mellon] en Nueva York dentro de los 14 días a partir de la fecha de esta orden; e instruir a BNYM para iniciar una transferencia de los intereses de propiedad de la República en sus acciones clase D de YPF a los demandantes o sus designados dentro de un día hábil a partir de la fecha en que las acciones sean depositadas en la cuenta”, cierra el fallo de Preska.En noviembre del año pasado, cuando aun Joe Biden era presidente de EEUU, el Departamento de Estado de ese país, le pidió a Preska que no tenga en cuenta los argumentos de Burford.
“La medida cautelar y la orden solicitadas por los demandantes que exigen a Argentina sobre su propiedad soberana ubicada en su propio territorio violaría leyes de inmunidad soberana y no debería ser concedida por la Corte”, dijo el escrito de 10 páginas.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!