Martes 9 de Septiembre de 2025

Hoy es Martes 9 de Septiembre de 2025 y son las 20:25 - diarioelportavoz.com.ar

8 de septiembre de 2025

Israel continúa su campaña contra edificios de Hamas en Gaza mientras el grupo terrorista analiza otra propuesta de tregua

Las Fuerzas de Defensa atacaron el complejo Al-Roya 2 en la capital de la Franja mientras preparan su ofensiva terrestre. Las milicias respaldadas por Irán recibieron un ultimátum para deponer sus armas y liberar a los rehenes

>Las fuerzas israelíes bombardearon este lunes un edificio residencial de 12 pisos en el centro de la Ciudad de Gaza, conocido como Al-Roya 2, donde se alojaban decenas de familias desplazadas, tres horas después de ordenar la evacuación del inmueble y de cientos de carpas en el área circundante.

El bombardeo se produce en el marco de lo que Israel describió como una intensificación de los ataques aéreos en Gaza, denominada “huracán poderoso”, que según las autoridades israelíes sirve como advertencia final a Hamas para que libere a todos los rehenes y se rinda, o enfrentará la destrucción total del enclave.

El ataque contra Al-Roya 2 siguió un patrón similar a bombardeos previos. Durante el fin de semana, Israel había destruido otros dos edificios residenciales con el mismo argumento de que Hamas los utilizaba como puntos de observación. El domingo, las FDI bombardearon la Torre Al-Roya original, dejando un muerto según la Defensa Civil local.

“Fue como un terremoto”, relató a la AFP Mohamed Al Nazli desde Gaza. El edificio quedó “completamente destruido y reducido a escombros”, señaló este testigo. “Es extremadamente aterrador, no sabemos cuánto más podremos aguantar”, añadió.

Hamas, por su parte, indicó que está estudiando la última propuesta de alto el fuego estadounidense, entregada el domingo con una advertencia del presidente Donald Trump de que representa la “última oportunidad” para el grupo militante.

Antes del ataque, las FDI aseguraron haber adoptado medidas para reducir el riesgo de daños a civiles, incluyendo avisos a la población, el uso de armas de precisión, observación aérea e información adicional de inteligencia. El ejército israelí había emitido dos órdenes de evacuación para Al-Roya, instando a los residentes del complejo y áreas aledañas a desplazarse hacia el sur, hacia la “zona humanitaria” de Al Mawasi, en Khan Younis.

Netanyahu indicó que aproximadamente 100.000 habitantes ya han abandonado la Ciudad de Gaza, la principal urbe del enclave palestino. Según estimaciones recientes de la ONU, cerca de un millón de personas viven en la ciudad y sus alrededores.

La guerra comenzó con un asalto de terroristas liderados por Hamas en el sur de Israel en 2023. Los atacantes mataron a 1.200 personas, según cifras israelíes, y llevaron más de 250 rehenes a Gaza. La mayoría de los rehenes fueron liberados en altos el fuego en noviembre de 2023 y entre enero y marzo de 2025, pero el grupo ha mantenido a otros como carta de negociación.

La escalada ha intensificado los temores de un mayor deterioro de las ya precarias condiciones humanitarias de los palestinos que viven en la zona.

Las FDI mantienen que las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza violan sistemáticamente el derecho internacional y explotan cruelmente las instituciones civiles y la población como escudos humanos para actos terroristas, mientras Hamas niega utilizar edificios residenciales con fines militares.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet