18 de diciembre de 2025
Mea culpa de Gabriel Boric tras el fracaso de la izquierda en el balotaje presidencial
El mandatario reconoció errores de su gobierno en el Caso Monsalve, la frustrada compra de la casa de Salvador Allende y el rechazo a la reforma tributaria, en reunión con su comité político.
Así las cosas, en el primer caso admitió que el gobierno se demoró más de lo prudente en pedirle la renuncia al defenestrado Manuel Monsalve, quien actualmente se encuentra con arresto domiciliario a la espera del juicio oral que podría partir este mes. De paso, asumió que esa larga y polémica conferencia de prensa que dio cuando se refirió al tema, en la que incluso retó a una asesora de prensa en público, no estuvo bien.
También recordó el duro golpe que significó el rechazo de la Cámara de Diputados a la idea de legislar la Reforma Tributaria en marzo de 2023, ley que fue reformulada en dos proyectos separados y que es fuertemente resistida por la oposición.
En paralelo, el exministro Secretario General de la Presidencia (Segpres) y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, mano derecha de Boric y uno de los históricos del Frente Amplio, hizo circular al interior del partido un documento de 18 páginas titulado “El fin de un ciclo, ¿qué esperar ahora? Algunas pistas para procesar las elecciones de Chile”, en el que también realizó una dura autocrítica citando hasta al entrenador argentino Marcelo Bielsa, concordando en varios puntos con el actual mandatario.
Entre ellos, “se pueden observar tanto las erráticas señales iniciales en la conformación de la coalición y los equilibrios en el comité político y en el gobierno; la ausencia de un rol más activo en el proceso constitucional una vez finalizada la segunda vuelta; mi rol en la Segpres como barrera para la consolidación de confianzas en la coalición, agravados por las torpes declaraciones sobre la “escala de valores y principios”, sostuvo.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


